Tras el retorno a clases de más de 560 mil estudiantes en las cuatro regiones de la Entidad potosina, oficiales de Guardia Civil Estatal (GCE) desplegaron desde temprana hora el operativo “Juventud”, con vigilancia estacionaria y pie tierra en los diferentes planteles educativos y sus alrededores.
Los agentes estatales monitorean el ingreso de la comunidad estudiantil en coordinación con autoridades municipales, a fin de preservar la paz en cerca de 8 mil escuelas públicas y del sector privado, para inhibir actos constitutivos de delito y a fin de que este regreso a las actividades escolares sea de forma tranquila y sin accidentes.
Durante los horarios de entrada y de salida de la comunidad estudiantil, autoridades de la GCE de las diferentes áreas operativas, así como del Agrupamiento K9, vigilarán que todo se desarrolle con normalidad, en coordinación con las autoridades académicas de cada plantel, con el fin de escuchar las inquietudes de las familias y brindarles las recomendaciones adecuadas para el cuidado de sus hijas e hijos.
Cabe señalar que es importante el cuidado de las y los menores, con motivo del eclipse solar total que tendrá lugar en la Tierra este 8 de abril del 2024, es importante nunca ver directamente al Sol, ya que hacerlo puede causar ceguera parcial o total. Tampoco se debe observar a través de las nubes o con vidrios ahumados ni películas veladas, radiografías y lentes solares. La única manera en que es posible observar directo al Sol es mediante filtros certificados bajo la norma internacional ISO 12312-2, y se deben seguir con las medidas preventivas estipuladas.
Es importante recalcar a las familias potosinas que se aseguren del ingreso de sus hijos a sus escuelas; al salir de clases acudir por ellos y dejarlos en compañía de una persona de confianza; monitorear su ubicación en todo momento; establecer los sitios a donde puede acudir y a cuáles deben de ir en compañía de un adulto; así como a fomentar un horario para su llegada a casa, en caso de usar el transporte escolar o público.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la integridad de las y los potosinos.