El área de Patrimonio Cultural Conservación y Proyectos, realizó la eliminación de grafiti del Escudo de Armas de la ciudad que se encuentra en la Plaza de Fundadores y otras piezas escultóricas de bronce que se ubican en la zona Centro, luego de que fueran intervenidas con pintura en aerosol.
No solo el Escudo de Armas de la ciudad ha sido afectado, también placas conmemorativas de edificios como el Palacio de Cristal, la escultura del Cófrade, San Luis Rey de Francia y la dedicada al Padre, entre otras; para restaurarlas se realizan pruebas mediante el uso de nanopartículas que facilitan la remoción de la pintura en aerosol sin dañar el soporte metálico, específicamente sin causar deterioros en su pátina.
Personal especializado en materia de conservación y restauración realiza un diagnóstico previo para evaluar los materiales aplicados y así determinar con diferentes pruebas la forma de retirarlo correctamente con distintos disolventes que solo actúen sobre la pintura aplicada, sin dañar el soporte metálico.
La pátina en metales como el bronce se compone de una capa aplicada desde su manufactura de manera química; siendo un acabado que aporta protección para el contexto en el que se inserta este tipo de obras que se caracteriza por darles una tonalidad color verde oscuro.
Con esta estrategia de conservación se trabaja en la preservación de los bienes patrimoniales de una manera profesional para el disfrute de las generaciones presentes, futuras y además mantiene una imagen armónica para los turistas que generalmente gustan de tomarse fotografías con estas piezas escultóricas.