Maestros de educación especial se manifestaron en la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), para exigir el cese de la jefa del departamento de Educación Especial, Anita Rentería Guevara, por el acoso laboral qué ejerce contra los maestros.
Los quejosos desde mayo del 2023 de manera reiterada han solicitado a diversas autoridades de la SEGE, como a la Jefatura de departamento Anita Rentería Guevara, Nadia Xiomara Morales Gil que es responsable de la USICAMM San Luis Potosí y al secretario general de la Sección 26, Juan Carlos Bárcenas, quienes no han dado respuesta a ninguna petición que se les ha hecho llegar por escrito por así convenir a sus intereses.
El personal que labora en las diversas escuelas de educación especial del Estado a traves del pliego petitorio, exigen: la salida inmediata de la jefa del departamento de Educación Especial Anita Rentería Guevara, quien genera hostigamiento laboral contra ellos desde su llegada, sin que ninguna autoridad hasta la fecha haya intervenido lo suficiente para poner un alto a los malos tratos, su abuso de poder y su falta de prioridad al servicio en contra de los trabajadores y trabajadoras pertenecientes a este nivel educativo.
Agregan que, hace mal uso de sus funciones, pues la prioridad al servicio para ella no existe tal como lo marca la ley y contesta las solicitudes por escrito cuando quiere, fuera de término y fuera de contexto, “por si fuera poco, sus respuestas son engañosas y falsas aun cuando se le solicitan datos precisos de información pública”.
Además, oculta información que se le solicita con base en la ley con el objetivo de beneficiar a un grupo de personas que tienen como trayectoria “ser amigas”. (Martha B., Claudia T., Juana M., Judith R., S.).
Tanbien, le aplica la Ley del hielo a trabajadoras y trabajares donde ella representa la figura de autoridad superior y, por omisa violenta la ley federal del trabajo no permitiendo que personal a su cargo no reciba el bono correspondiente a la función de directivo comisionado, sin importarle el daño económico que esto resulte en contra de los trabajadores.
Los inconformes señalan que, de indicaciones vía telefónica fuera del horario laboral: tardes, noches, días inhábiles y vacaciones; ignora la figura de supervisión y dirección dando indicaciones directas al personal que labora en centros educativos, dando comisiones a su contentillo a personal docente sin importar la afectación que esto represente a niños, niñas y adolescentes que requieren de este servicio de educación especial, con el fin de que el personal se presente al departamento para posteriormente comisionarlos de forma permanente realizando actividades que no les competen como son funciones administrativas dentro del departamento que hasta este momento ostenta.
Denunciaron que, además hace cambios de personal de una zona a otra más cercana con la promesa de que va a recuperar el recurso sin que esto suceda, dejando a los alumnos sin la atención requerida.
Asimismo, violenta la legalidad de los procesos de cambio; se niega a ofertar la supervisión de la zona no. 9 de educación especial, que debe ser ocupada por una persona con clave de supervisión que la haya ganado legalmente por concurso de oposición mediante la USICAMM y que ésta compruebe que se encuentra actualmente en servicio y cumpla con la convocatoria que la misma USICAMM rige.
“Es omisa y dilatoria en su función. Escondida en su falta de prioridad promueve que los procesos de cambio fenezcan afectando el desarrollo profesional de los trabajadores y trabajadoras, desacatando en todo momento las indicaciones del Nuevo Modelo Educativo que señala que “la autoridad educativa es responsable de promover el desarrollo profesional de su equipo docente, sino además brindar las facilidades para que satisfaga sus necesidades profesionales atendiendo sus intereses personales”.
Con información de: Potosí Noticias