Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) muestran que miles de niñas y niños enfrentan condiciones de miseria, además, decenas han sido víctimas de algún delito este año, incluyendo cinco homicidios dolosos.
El informe “Infancia y adolescencia víctima de delitos en México” de la Redim, reporta que entre enero y marzo 80 menores de 18 años han sido víctimas de un delito.
La mayor incidencia corresponde a lesiones, 41 niñas y niños han salido lastimados; le siguen otros delitos contra la libertad personal, en donde se encuadra el rapto y la sustracción de menores.
En cuanto a los casos de homicidios, hay 12 víctimas, siete de ellas fallecidas en accidentes de tránsito y cinco asesinadas con arma de fuego en ataques delictivos.
Con dos denuncias cada uno, aparecen los delitos de corrupción de menores y trata.
Por lo que toca a la infancia afectada por las malas condiciones económicas, las más recientes cifras del Coneval, que datan de 2022, muestran que poco más de 369 mil menores de 18 años viven en condiciones de pobreza, lo que le valió al estado el décimo tercer puesto a nivel nacional.
Con información de: San Luis Hoy