La Asamblea General de las Naciones Unidad adoptó este semana una resolución que proclama a partir de este 2024 el 25 de mayo como el Día Mundial de Futbol.
El día fue establecido como parte de la conmemoración del centenario del primer torneo internacional de futbol en la historia con representación de todas las regiones del mundo durante los Juegos Olímpicos de 1924 en París, cuyo primer partido se jugó un 25 de mayo hace casi 100 años.
La resolución fue sentenciada por el presidente de la Asamblea General Dennis Francis, tras recibir aprobación de los 193 países integrantes y ser copatrocinada por 160.
La razón para declarar el Día Mundial del Fútbol es reconocer la importancia del deporte en general para la consecución de la paz y el desarrollo, así como fomentar el respeto y la tolerancia entre las personas y las comunidades. Habla también la ONU en su resolución sobre grandes eventos deportivos internacionales, y en los que se valora enormemente la capacidad del fútbol para atraer a las masas.
Debido a su presencia internacional, este deporte se ha convertido en el más popular y practicado de todo el mundo, con la Copa Mundial siendo el evento entre selecciones más sintonizado a nivel global, con cada nación clasificada apoyando incondicionalmente a los 11 jugadores que representan sus sueños e ilusiones dentro de la cancha.
Finalmente, con esta resolución la ONU busca promover que las Federaciones Nacionales, instituciones académicas y gubernamentales a utilizar la fecha para promover el deporte y su importancia social para el desarrollo y la salud.
Con información de: Aristegui Noticias