Una vez que Verónica Toussaint supo que tenía cáncer de seno, su vida dio un gran giro en muchos aspectos y no es poca cosa hablar del tema de la pérdida de pelo una vez que las y los pacientes oncológicos se someten a tratamientos de quimioterapia.
En entrevista para Imagen Televisión, Verónica Toussaint aseguró que el tema del pelo es muy personal, “hay personas que dicen ‘ay es pelo, te va a volver a crecer’”.
“Verte al espejo y verte enferma es lo que hace la diferencia. Tomé la decisión de que quería intentar el casco frío porque no quería perder el pelo. Porque no me quería sentir enferma. Decidí en cuanto me dieron el diagnóstico que yo no estaba enferma, tenía un tumor de cáncer, pero yo no estaba enferma”, reiteró.
“No quería que se me identificara como, “pobrecita, está enferma”, yo no soy víctima, yo no estoy enferma, estoy batallando para que se me quite este tumor, voy a hacer lo que tenga que hacer para que se quite el tumor y que no regrese, pero no me identifico con estar enferma”, le dijo al periodista Gustavo Adolfo Infante.
“Ese es el valor que yo le di al pelo y por eso estuve con ese casco que me enfriaba el coco a 1 grado centígrado y que, terminando la quimio, tenía que quedarme 4 horas con él, una hora antes y 4 horas después con el casco”, añadió.
“Luego me ponía hielo todos los días y me lavaba el pelo con agua fría y cuidaba el pelo mucho. Porque también la cuestión de ver cómo se cae el pelo es muy fuerte”, dijo la conductora y actriz que ayer falleció.
Aquí te contamos todo sobre los cascos fríos para reducir la caída del cabello durante las quimioterapias.
¿Qué son los cascos fríos?
Los cascos fríos, también conocidos como sistemas de enfriamiento del cuero cabelludo, son dispositivos utilizados para minimizar la pérdida de cabello en pacientes que se someten a tratamientos de quimioterapia. Estos cascos enfrían el cuero cabelludo antes, durante y después de la administración de quimioterapia.
¿Cómo actúan?
El mecanismo de los cascos fríos se basa en la vasoconstricción y la reducción del metabolismo en las células del folículo piloso.
Proceso detallado
El casco frío reduce la temperatura del cuero cabelludo a aproximadamente 18-22 grados Celsius.
La baja temperatura contrae los vasos sanguíneos del cuero cabelludo, lo que reduce el flujo sanguíneo.
La menor temperatura también disminuye la actividad metabólica de las células del folículo piloso.
La combinación de vasoconstricción y reducción metabólica limita la cantidad de fármacos quimioterapéuticos que llegan a los folículos pilosos, disminuyendo así la posibilidad de daño y caída del cabello.
¿Qué tan eficaces son los cascos fríos?
La eficacia de los cascos fríos puede variar según el tipo de quimioterapia y el protocolo específico. Sin embargo, muchos estudios han demostrado una reducción significativa en la pérdida de cabello en pacientes que usan estos dispositivos, mejorando su calidad de vida y bienestar emocional durante el tratamiento.
¿Cuál es el precio aproximado del casco frío?
En México, el costo de los cascos fríos puede variar dependiendo del proveedor, el modelo del sistema y si se opta por alquilarlo o comprarlo.
En el caso que pienses rentarlo o alquilarlo, este se encuentra entre 3 mil y 7 mil pesos por sesión.
Si lo que deseas es comprar un casco frío, este puede oscilar entre los 50 mil y los 120 mil pesos por el sistema completo.
Se sabe que algunos seguros médicos pueden cubrir parte del costo del tratamiento con cascos fríos. Si tienes contratado un seguro médico puedes consultar los detalles específicos sobre la cobertura y los costos adicionales.
Con información de: Excelsior