Con el apoyo de cartulinas pegadas en diferentes espacios comunes, estudiantes de la Escuela Normal del Estado protestaron por lo que juzgaron, es el encubrimiento de los directivos a un profesor acosador.
Apenas este lunes, en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, instituciones de educación firmaron compromisos para la eliminación del acoso y hostigamiento sexual en las instituciones de educación superior del estado, pero la Becene no firmó.
Estudiantes de la Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí se manifestaron este lunes, mediante carteles pegados en todos los espacios comunes de la institución, para mostrar su inconformidad por la ineficiente atención ante la denuncia por acoso realizada contra un docente de la Licenciatura de Español, quien en el tiempo necesario fue señalado por conductas inapropiadas en contra de un alumno.
La inconformidad surgió derivada de que después de la denuncia, el docente presuntamente fue separado de las aulas, y sin embargo el alumno víctima tiene que seguir viéndolo todos los días al entrar a la institución, lo que lo hace sentir violentado y vulnerable.
Además, el pasado miércoles 15 de mayo, en las redes sociales de la BECENE se compartieron imágenes por el banquete del día del maestro, donde el docente acusado estaba celebrando y disfrutando junto al resto del cuerpo académico, como si sus acciones no hubieran lastimado a otra persona.
Los alumnos comentan que al tratar de mostrar su enojo en la publicación realizada por las redes oficiales, comentarios de queja fueron borrados, y con ello la institución demostró nuevamente “el desinterés y descaro por esta casa de estudios”.
Denunciaron que en forma adicional a la impunidad demostrada, tal parece que a las autoridades educativas de la institución no les interesa, pues la directora académica Marcela de la Concepción Mireles Medina, no ha mostrado más que indiferencia, y la señalan por preferir burlas y descalificaciones hacia el alumno víctima y los compañeros que buscan respaldarlo.
Precisaron que la colectiva feminista Sororidad Normalista ha estado apoyando, acompañando y respaldando en el proceso de denuncia del alumno, y mencionan que los mecanismos de la BECENE son ineficientes ante la violencia que se vive en la institución.