Las bebidas conocidas como ‘azulitos’ y las ‘gomichelas’ han ganado popularidad entre las y los jóvenes mexicanos, convirtiéndose en una tendencia en fiestas y reuniones, sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha emitido una alerta sobre los riesgos asociados con el consumo de estas bebidas.
“El abuso de bebidas alcohólicas preparadas puede provocar daños irreversibles en el corazón, riñón e hígado, ya que no aportan ningún nutrimento saludable y su consumo se ha popularizado, por lo que especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hacen un llamado a la población sobre la importancia del autocuidado a través de la alimentación y evitar la ingesta de alcohol”, aseveró el ISSSTE en un comunicado.
Explicó que el consumo de estas bebidas preparadas contribuye significativamente al aumento de peso, así como a desarrollar problemas de salud a largo plazo, como diabetes, ya que sólo una de estas preparaciones de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías; en caso de beber dos, se cubre en promedio dos tercios del requerimiento diario, que es de dos mil a dos mil 500 calorías.
“De acuerdo con el Informe Financiero y Actuarial del ISSSTE, en 2022 se atendió a un millón 145 mil 180 pacientes de 20 años o más por diabetes mellitus, lo que representa la prevalencia de 11.2 por ciento, es decir, aumentó 1.4 puntos porcentuales en comparación con 2021”, explicó.
En la comunicación también se alertó sobre el contenido que tienen de azúcar y calorías vacías, pues una sola ‘gomichela’ puede contener tanta azúcar como varias bebidas carbonatadas como los refrescos y no aporta los nutrientes necesarios para cuidar el cuerpo como proteínas y grasas.
Además, explicó que la mayoría de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes, los cuales activan al sistema nervioso para aportar energía, mientras que el alcohol lo inhibe; al combinarlos se genera un choque en el organismo que, con el tiempo, pueden provocar problemas cardiovasculares y representa un riesgo a la salud.
En México, un “azulito” es una bebida alcohólica que se ha vuelto popular en algunos lugares. Es una mezcla generalmente de vodka con bebida energizante color azul y refresco de limón.
El nombre “azulito” proviene del color azul que regularmente tiene esta bebida debido a los líquidos y chiles que se usan para prepararlo.
¿Que le echan a los ‘azulitos’?
El ISSSTE compartió una infografía donde dio una receta para preparar estas bebidas azules muy populares en México, que también son conocidas como “pitufos”.
1 cucharada de chile en polvo color azul (18 calorías)
200 mililitros de bebida energética azul (103 calorías)
700 mililitros de refresco de limón (239 calorías)
60 mililitros de vodka (140 calorías)
8 gomitas (80 calorías)
1/4 de taza de chamo (40 calorías)
30 mililitros de jarabe natural (100 calorías)
Al hacer la suma de las calorías, un litro de esta bebida tendría un total de 728 calorías, por lo que al consumir dos, se estaría cubriendo en promedio dos terceras partes del requerimiento diario de calorías de una persona.
¿Qué es una ‘gomichela’?
Una ‘gomichela’ es una variación de la michelada que incluye ingredientes adicionales, principalmente dulces y chamoy, para darle un toque más dulce y picoso. Esta bebida ha ganado popularidad especialmente entre los jóvenes en México. Los ingredientes típicos de una Gomichela incluyen:
Cerveza: Usualmente una lager clara.
Jugo de limón: Para el toque ácido.
Sal y chamoy: Para escarchar el borde del vaso. El chamoy es una salsa hecha de frutas, chiles y especias, que es a la vez dulce, salada, picante y ácida.
Salsa picante: Como la salsa Valentina o Tabasco.
Gomitas: Gomitas de sabores diversos que se añaden a la bebida y suelen ser dulces y picosas.
Frutas: A veces se añaden trozos de frutas frescas como mango o piña.
Miguelito: Un polvo de chile y azúcar que se espolvorea sobre la bebida.
Opcionales: Otros ingredientes pueden incluir jugo de tomate o Clamato, salsa tipo Maggi, y salsas adicionales al gusto.
Con información de: Aristegui Noticias