Las esposas de los presidentes de México por tradición suelen adquirir el título de primera dama una vez que sus maridos asumen el cargo, sin embargo, con la llegada de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta mujer, surge la pregunta de qué título tendrá su actual pareja Jesús María Tarriba Unger. ¿Será Primer Caballero?
Sheinbaum, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ganó las elecciones del pasado 2 de junio, superando a sus contrincantes Xóchitl Gálvez, de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, y a Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.
Con ello, por primera vez en 200 años, una mujer asumirá como titular del Ejecutivo federal, mientras que su esposo podría ser acreedor de un título similar al otorgado a las esposas de los expresidentes hombres.
No hay un término oficial establecido en el protocolo mexicano para referirse a las o los esposos de los presidentes, sin embargo, el término de primera dama suele ser el común y en otros países, donde ya se ha dado la situación de que una mujer sea presidenta, se han utilizado términos como “primer caballero” o “primer compañero”.
El “primer caballero”, al igual que la “primera dama”, no es un cargo de elección popular ni de nombramiento oficial. Las personas que ostentan estos títulos no tienen funciones, responsabilidades ni autoridad en el ámbito público. Su título se relaciona exclusivamente con labores y actividades de carácter protocolario como pareja del jefe de Estado.
¿Quién es Jesús Tarriba?
Según el perfil de Jesús Tarriba en LinkedIn, estudió de 1982 a 1987 Física en la UNAM, casa de estudios donde también cursó la maestría y doctorado de la misma disciplina.
El físico incursionó en su vida laboral en la industria bancaria y se mantiene hasta ahora en ese ámbito. Fue analista cuantitativo sénior en España de 1999 a 2004; después, en ese mismo país fue director responsable de modelos de riesgo para la hoja de balance.
Todavía en el país europeo desempeñó el cargo de representante de la División de Riesgo en el proyecto de Capital Económico, y luego director de gestión de riesgos en Grupo Santander.
Actualmente y desde 2017 es especialista en Riesgos Financieros en el Banco de México (Banxico).
Con información de: Aristegui Noticias