En la Mesa Regional de Construcción de la Paz, representantes de diferentes áreas del Ayuntamiento Capitalino reconocieron la necesidad de estrategias para prevenir violencia familiar en la próxima temporada vacacional, por lo que acordaron varios planteamientos.
Así, se diseñarán estrategias para implementar durante el periodo vacacional de verano, para atender de manera transversal tanto la incidencia de violencia familiar como la de género en colonias de la capital potosina y su zona conurbada.
Durante la temporada vacacional se incrementa hasta en un 20 por ciento la incidencia de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes; madres y padres y/o cuidadoras y cuidadores entran en situación de estrés porque los menores están más tiempo en casa.
La reunión fue presidida por el secretario técnico de la Mesa de Paz de la Zona Metropolitana y representante de la Secretaría de Gobernación Federal, Miguel Hernández Calvillo.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, destacó la importancia de mantener la atención a niños, niñas y adolescentes ofreciendo espacios de interacción que fomenten el deporte, cultura y acciones de prevención del delito.
También se habló del reforzamiento de la atención y seguimiento a casos de violencia familiar, así como el brindar acompañamiento, en todo momento, a las víctimas; se analizaron asimismo casos recientes de violencia intrafamiliar, en diferentes cuadrantes de la ciudad, principalmente en la zona sur.
En la Mesa Regional de Construcción de la Paz participan diferentes dependencias municipales, como el DIF, Puerta Violeta o la Instancia Municipal de las Mujeres, todas con miras a erradicar la violencia contra mujeres, niñas y niños con acciones y programas focalizados; a las acciones se sumará a la Dirección de Educación Municipal, que promoverá cursos, talleres y otras actividades durante la temporada vacacional en su red de bibliotecas y en centros comunitarios.
Con información de: El Sol de San Luis