Cobros de hasta 15 mil pesos por espacios limitados en los pasillos de la sede de la Feria Nacional Potosina, pretenden cobrar a mercaderes que, dicen, es un intento de correrlos de ese evento anual.
Los afectados, la mayoría adheridos al Movimiento Antorcha Popular, detallaron que en la edición 2023 el cobro por derecho de piso fue de cuatro mil pesos, que aceptaron a pesar que se les asignaron espacios muy complicados para la venta, pero que se eleve a 15 mil pesos lo consideraron fuera de toda lógica.
Explicaron que se dedican a vender elotes, tamales y otros alimentos, dulces y mercancía de temporada y calculan que tendrían que vender diariamente 700 pesos durante todo el tiempo de feria, solamente para recuperar el pago que les está exigiendo la directiva del evento.
Aseguraron haber sostenido una reunión con el director de Fenapo, Jorge Iván Rodríguez, que no les dio mayor opción, por lo que ahora piden la intervención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para que interceda por ellos.
Indicaron que muchos de ellos han trabajado cada año en la Feria Nacional Potosina desde hace mucho tiempo, y es la primera vez que se topan con una situación así, que no están dispuestos a pagar un cobro tan alto y menos por espacios que no les garantizan ventas, como ocurrió el año pasado que les asignaron lugares muy pequeños y otros alejados del paso de los visitantes.
El año pasado, en la edición 2023, comerciantes semifijos también protestaron e inclusive mantuvieron un plantón frente a las oficinas del patronato, también por los cobros y los espacios limitados que les fueron otorgados; en aquella ocasión, llegaron a un acuerdo al menos con una de las organizaciones que los representan.
Con respecto a los comerciantes que se instalan en el exterior del recinto ferial, corresponde a la Dirección de Comercio Municipal otorgar los permisos; el año pasado se autorizó a una veintena de puestos de diversos giros, pro principalmente de comerciantes locales y no foráneos.
Con información de: El Sol de San Luis