Sanjuana Maldonado Amaya presentó este día en la oficialía de partes del Congreso del Estado, una iniciativa para crear la Ley Sanjuana, que tiene el fin de regular y tener una ruta de acción ante futuras solicitudes de indulto, esto a un día de haber quedado en libertad.
Su asesor jurídico, José Mario de la Garza explicó que, la ley abre la posibilidad de que genere un análisis profundo de cada caso y cada solicitud, bajo un protocolo con perspectiva de derechos humanos como lo requirió el caso de Maldonado Amaya, con perspectiva de género, por ejemplo.
Aclaró que el indulto sería a través de peticiones de las personas a fin de qué sus casos sean analizados a detalle. En cuanto al temor del legislativo de tocar facultades del poder judicial aseguró que hay situaciones o temas que deben analizarse y pueden corregirse.
“Nosotros somos respetuosos, entendemos que hay casos que se tienen que revisar como en todos los países que tienen un sistema donde se revisan las cosas. Se revisa si hay una violación a derechos humanos y se corrige”, dijo.
Actualmente no existe un registro de casos como el de Sanjuana, donde se presentarán violaciones a derechos humanos, pero solicitarán a Sanjuana su colaboración para identificar a personas susceptibles de un apoyo, con un caso similar al suyo.
Los promoventes esperan que la iniciativa sea analizada a fondo por los diputados y, en su caso, hagan las correcciones correspondientes.
“Al ser el indulto la única figura jurídica que nos queda después de la deficiente impartición de justicia de la que hemos sido objeto, creemos firmemente que esta Ley ayudará a muchas personas que, como yo, hemos sido sentenciadas injustamente y que tenemos la esperanza de reconstruir nuestro proyecto de vida en libertad”, expresa en la exposición de motivos Sanjuana.
De acuerdo con la propuesta legislativa las entidades que cuentan con regulación del reconocimiento de inocencia en sus Códigos Penales se encuentran las que establecen requisitos y procedimiento como Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Quintana Roo y Sinaloa.