Como medida preventiva, 713 soldados y 300 guardias nacionales, así como 100 vehículos, han sido desplegados hacia la huasteca potosina para aplicar el Plan DN-III-E y el Plan GN-A el próximo fin de semana, cuando el huracán “Beryl” llegue a las costas de Tamaulipas y Veracruz, informó el jefe del Estado Mayor de la Doceava Zona Militar, coronel José Luis Santos Iza.
Lo anterior, después de reunirse con los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Protección Civil estatales, el mando militar mencionó que, aunque no habrá un impacto directo del huracán, por la cercanía con la zona de impacto y por los remanentes que dejará en la zona Huasteca, la alerta es mayúscula en los municipios de Ébano, Tamuín, San Vicente Tancuayalab, Tanquián y Tamazunchale.
Expuso que, durante las primeras horas del sábado instalarán un Centro Coordinador de Operaciones desde donde harán monitoreo para ir desplegando el Plan DN-III-E y el Plan GN-A para socorrer a la población afectada, así como un Puesto de Mando avanzado en el 36 Batallón de Infantería en Ciudad Valles.
El jefe del Estado Mayor de la Doceava Zona Militar añadió que, de parte del Sistema Estatal de Protección Civil habrá 120 brigadistas listos y equipados para actuar en caso de desastre natural ocasionado por “Beryl”, mientras que el Gobierno del Estado ha puesto a disposición del Centro Coordinador dos aeronaves y vehículos.
Por lo anterior, recomendó a la población, principalmente de la Huasteca que, se alisten para poder evacuarlos a los albergues que se dispondrán en cada municipio, como el resguardo de sus bienes muebles y mascotas, el acopio y protección de documentos personales y tener a la mano los números de emergencias.
En tanto, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer el traslado hacia la Huasteca potosina de cuatro bombas centrífugas de 8 y 6 pulgadas, dos camiones plataforma con grúa integrada y un vehículo tipo pick up, así como personal capacitado, perteneciente a la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), para atender posibles afectaciones por “Beryl” el próximo fin de semana ante las inminentes inundaciones debido a la crecida de ríos ya registrada desde la tormenta tropical “Alberto” y la depresión tropical “Chris”.
El titular de la Conagua San Luis Potosí, Joel Félix Díaz detalló que el puesto de mando lo instalarán en el municipio de Tamuín.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, José Luis Ruiz Contreras señaló que, esperan el impacto de “Beryl” en costas mexicanas del Golfo la noche del sábado o madrugada del domingo, aunque estaría degradado a Categoría Uno en la escala Saffir-Simpson, pero que ya tienen instalados 62 albergues temporales en la Huasteca.
#SLP Como medida preventiva, 713 soldados y 300 guardias nacionales, así como 100 vehículos, han sido desplegados hacia la huasteca potosina para aplicar el Plan DN-III-E y el Plan GN-A el fin de semana, cuando el huracán “Beryl” llegue a las costas de Tamaulipas y Veracruz. pic.twitter.com/c0dOrce08X
— PotosíNoticias (@Potosinoticia01) July 4, 2024
Con información de: Potosí Noticias