El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra culpó a la falta de recursos por no crecer en mayor número de espacios, por lo que espera que con el próximo gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, pueda haber un aumento en el presupuesto.
“Tenemos licenciatura fuera de la capital y si tenemos la idea de seguir expendiéndonos, sin embargo, todo resulta ser por el factor económico y una cosa que hemos recalcado”, dijo y agregó que tienen planes de crear más espacios educativos.
Detalló que, se tenía considerado un campus en el municipio de Villa de Reyes, pero con la desafortunada muerte de la alcaldesa Erika Briones se frenó el proyecto, el cual estaría básicamente encaminado a las ingenierías y sobre todo a técnicos superiores universitarios y algunas áreas que requieran.
Alejandro Zermeño manifestó que, este año por ser electoral, “no hay dinero para nada, estamos terminando el año y veremos el año que entra como viene el recurso federal, si hay incremento para la educación o no, entonces estas son las cosas que nos atrasan”.
Puntualizó que, actualmente la mayor demanda es en las áreas de salud, “tenemos más de 2 mil aspirantes para la licenciatura de medicina y podemos aceptar 155, no tenemos campos clínicos, no sirve que tengamos más aulas, necesitamos campos clínicos, inversión en campos clínicos en el IMSS, ISSSTE, un nuevo hospital, entonces se necesita inversión en infraestructura en salud para poder incrementar el número de médicos que podemos preparar y ese no es un problema de SLP, es a nivel nacional”.
Confió que, para el próximo año 2025 con el nuevo gobierno federal se tenga un aumento en el presupuesto a la educación y, “el gobernador Ricardo Gallardo tiene una buena disposición de apoyar, pero se requiere recurso federal para poder crecer”.