Marcela Loyola
El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomas Cruz Perales reconoció que, hay un déficit de sacerdotes en el estado, pero confío en que se pueda solucionar a la brevedad, pues ha aumentado el número de jóvenes con vocación sacerdotal.
Expuso que, para el Curso Introductorio al Seminario este año habrá 25 jóvenes, que es una introducción a los estudios teológicos y, el cual es un buen número para que varios de ellos lleguen a recibirse como sacerdotes.
Reconoció que, pese a que buscan que los 25 jóvenes vayan al seminario, muchos con el tiempo van haciendo discernimiento y algunos continuarán, mientras que otros dejarán los grupos y otra cosa que hacer.
Cruz Perales señaló que, además en el próximo mes de septiembre tienen la ordenación de cinco sacerdotes, “esto da un signo de esperanza a pesar de que hay algunos colegas ya han llegado a la edad en que tienen que renunciar a sus cargos, 75 años, eso también ayuda para que haya el reemplazo justo”.
“Déficit podemos decir si lo hay, pero gracias a Dios tenemos personal en todos los templos para la atención de los feligreses. Si faltan, ponemos como ejemplo la Basílica un lugar donde hay 14 misas en domingo y dos o tres sacerdotes no son suficientes, necesitan cinco, entonces si hay una situación como esa pero hay personal en todos los templos”, aseveró.
Detalló que, actualmente hay 205 sacerdotes activos para 118 parroquias de la Arquidiócesis, de los cuales alrededor de 10 están por llegar a los 75 años que el derecho canónico pide que renuncien a los cargos, aunque siguen trabajando, pero ya sin un cargo.
Con información de Potosí Noticias