El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
La petición fue presentada por el Canciller de Venezuela, Yván Gil, quien anunció el retiro de su personal diplomático en embajadas y consulados de siete países: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
De forma paralela, exigió a estos gobiernos el retiro de manera inmediata del personal diplomático de las legaciones de esos mismos países que se encuentren en territorio venezolano.
Yván Gil acusó a los gobiernos de estas siete naciones de actuar con una ideología de derecha y de subordinarse a Washington, con lo cual queda de manifiesto que están “comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional y de querer desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales que habrían dado la “victoria” a Nicolás Maduro para prolongar su mandato presidencial entre 2025 y 2031.
“Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de “un grupo de gobiernos de derecha”, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima”, señala el comunicado del gobierno de Maduro.
La reacción del gobierno venezolano se da luego de que los gobiernos de este países desconocieron la reelección Nicolás Maduro para un nuevo mandato presidencial y exigieron transparencia en las cifras dadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que contabilizaron el 51.2 % de los votos para Nicolás Maduro frente a un 44.2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia.
En contraste, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseveró este lunes que reconocerá el triunfo del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela “confirma la tendencia” tras las elecciones del domingo, aunque pidió “esperar el recuento”.
“Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela“, declaró López Obrador en su conferencia matutina.