A sus 76 años de edad, Ismael ‘El Mayo’ Zambada fue detenido en Estados Unidos (EEUU). No solamente se trata de la caída de uno de los narcotraficantes mexicanos más longevos en la actualidad, sino que también representa un golpe a la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, organización delictiva dedicada al trasiego de estupefacientes.
Bajo circunstancias que aún no han sido esclarecidas por autoridades mexicanas y estadounidenses, ‘El Mayo’ Zambada aterrizó junto a Joaquín Guzmán López (hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, el jueves 25 de julio. Ninguno traía armas, drogas ni escoltas de seguridad, pero ambos fueron detenidos formalmente en El Paso, Texas.
Hasta ese momento, ‘El Mayo’ Zambada se posicionaba como el narco mexicano más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), debido a la recompensa de USD 15 millones que el Departamento de Estado ofrecía por su captura.
En la actualidad, ningún otro narco mexicano supera la recompensa que EEUU ofrecía por ‘El Mayo’. Ni siquiera Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien se ofrecen hasta USD 10 millones.
Con la detención del capo sinaloense, se presume que la DEA pondrá énfasis en los otros integrantes del Cártel de Sinaloa que aún no han sido detenidos y operan en la clandestinidad. Algunos de ellos forman parte de la facción de ‘El Mayo’ y otros son integrantes de la facción de ‘Los Chapitos’, la cual es liderada por los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), los narcos del Cártel de Sinaloa más buscados por la DEA son:
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias ‘El Chapito’. Es hijo de ‘El Chapo’ Guzmán y actualmente es el líder de la facción de Los Chapitos. Es señalado de controlar el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina que llega a EEUU. También se encarga de comandar a un grupo de sicarios que protegen los intereses de la organización. Recompensa: USD 10 millones.
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias ‘El Alfredillo’. Es hermano de Iván Archivaldo, con quien comparte el liderazgo de Los Chapitos. Además de estar implicado en el contrabando de drogas sintéticas, también enfrenta cargos en EEUU por posesión de armas de fuego y lavado de dinero. Recompensa: USD 10 millones.
- Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’. Es hermano de ‘El Chapo’ Guzmán y encabeza su propia facción del Cártel de Sinaloa, es decir, que opera independientemente de Los Chapitos y la facción de ‘El Mayo’. Es señalado de controlar rutas de droga en Sonora y Sinaloa para introducir fentanilo, cocaína y metanfetamina al otro lado de la frontera. Recompensa: USD 5 millones.
- Ruperto Salgueiro Nevaréz, alias ‘El 37′ y/o ‘El RT’. Desde el 2011 era considerado como un cercano colaborador de ‘El Chapo’ Guzmán. Este sujeto, según el Departamento de Estado, controla su propia facción y está implicado en el tráfico de cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina. Recompensa: USD 5 millones.
- Martín García Corrales. Forma parte de la facción de ‘El Mayo’ Zambada y supervisa las operaciones del tráfico de fentanilo. Asimismo, es señalado de conspirar para adquirir rifles, granadas y armas de fuego en EEUU. Recompensa: USD 4 millones.
- Leobardo García Corrales, alias ‘Leo’. Es hermano de Martín y también está implicado en el trasiego de fentanilo. Los opioides que trafica dicho individuo son enviados a California y Nueva York. Recompensa: USD 4 millones.
- Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’. Es identificado como el jefe de seguridad de Los Chapitos, es decir, que controla a los sicarios que les brindan protección, a quienes les encomienda la tarea de asesinar a rivales, atacar a fuerzas de seguridad e intimidar a la población civil. Recompensa: USD 4 millones.
Al menos otros nueve integrantes del Cártel de Sinaloa también son buscados por la DEA, pero su recompensa es de USD un millón, por lo que son considerados como operadores de menor jerarquía. Dichos individuos son:
Al menos otros nueve integrantes del Cártel de Sinaloa también son buscados por la DEA, pero su recompensa es de USD un millón, por lo que son considerados como operadores de menor jerarquía. Dichos individuos son:
- Juan Pablo Lozano, alias ‘Camaron’. Opera en Ciudad Juárez y suministra armas de fuego para Los Chapitos.
- Samuel León Alvarado. Es socio de Los Chapitos y operó junto a Ovidio Guzmán (hijo de ‘El Chapo’ detenido en enero de 2023). Es señalado de enviar fentanilo a Ohio, Michigan y Pensilvania.
- Noel Pérez López, alias ‘Tío’. Es un traficante de fentanilo que opera bajo el mando de Los Chapitos. Al igual que León Alvarado, también envía opioides sintéticos a Ohio y Michigan.
- Carlos Limón Vázquez. Opera laboratorios clandestinos al norte de México con precursores químicos enviados desde China. Forma parte de la facción de Los Chapitos.
- Jesús Tirado Andrade. Al igual que Limón Vázquez, supervisa narcolaboratorios de drogas sintéticas en Sinaloa.
- Liborio Núñez Aguirre, alias ‘Karateka’. Trafica fentanilo bajo el nombre de Los Chapitos a EEUU, principalmente a California.
- Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′. Es considerado como uno de los cabecillas del aparato de seguridad de Los Chapitos, conocido como ‘Los Ninis’.
- Alan Gabriel Núñez Herrera. Es un traficante de fentanilo de Los Chapitos. También está acusado de lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Con información de Infobae