Marcela Loyola
Ante la falta de gobernabilidad en el nuevo municipio de Villa de Pozos, por la falta de una autoridad que garantice los servicios básicos y la seguridad, los habitantes exigen al Congreso del Estado que, defina quien los atenderá hasta el 1 de octubre que inicie funciones el Consejo Municipal.
Los quejosos dieron un plazo de 48 horas a las y los legisladores para que les den una respuesta, sino tomarán otras medidas, puesto que se han convertido en un pueblo sin ley y porque buscan que haya democracia en la elección de los integrantes del Consejo Municipal.
“Venimos a hacer esa solicitud porque pedimos transparencia en la elección del Consejo, porque sabemos que el Partido Verde está todo metido y está en su derecho, pero que sea parejo porque los vecinos de las diferentes colonias también queremos participar, porque conocemos y vivimos la problemática”, expuso Jessica Oliveros Torres.
Los habitantes de Pozos puntualizaron que, no aceptarán una designación porque de lo que más se han quejado en la municipalidad es que no se les permitía elegir a sus gobernantes y ahora que son municipio no permitirán que continúe esta situación.
Agregaron que, por lo pronto buscan una solución para que se les brinden los servicios básicos porque no pueden vivir sin agua o el servicio de recolección de basura.
“No estamos en contra de la municipalización, pero actualmente sólo tenemos alumbrado público, recolección de basura y ya, por eso venimos a invitar a los diputados a que nos expliquen con peras y manzanas que es lo que sí nos van atender en el ayuntamiento, que el gobierno del Estado y las diferentes dependencias”, aseveraron.
Piden que, los diputados asuman su responsabilidad “el pasado lunes con la basura no se podía, el pasado lunes le anularon a los carretoneros la zona de transferencia, ya no hay donde depositar cercanamente la basura, vamos a ver qué territorio hay o que delimitan las autoridades para que haya un relleno sanitario o hasta dónde van a ir a tirar los desechos de la ciudadanía, pero ahora los más afectado son los del reparto de agua con pipas que son muchos habitantes de la zona urbana que son atendidos por pipas del interapas”.
“Se están dando los servicios, pero a cuenta gotas con los contratos básicos porque si se contrata red ambiental para tirar 10 toneladas de basura y si hay 12 las otras 2 no se las van a llevar y con el Ayuntamiento de San Luis había 12, 24 o 30 toneladas, se la llevaban.
Añadieron que, aún hay muchos pendientes que se tienen que atender de manera inmediata antes de que empeore la situación en el nuevo municipio.