El Gobierno de la India informó que al menos 59 personas murieron debido al síndrome de encefalitis aguda (AES, por sus siglas en inglés) en el transcurso del último mes. Este aumento de casos se vincula a un brote del virus Chandipura (CHPV), relacionado con infecciones neurológicas.
El comunicado del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país asiático detalló que desde junio de 2024 hasta el 31 de julio, se registraron 148 casos de encefalitis, 140 de estos en el occidental estado de Gujarat. El documento oficial también destacó que del total de casos notificados, “se ha confirmado la presencia del virus Chandipura en 51 pacientes.
La infección afecta principalmente a menores de 15 años y aunque sus síntomas iniciales pueden parecerse a los de una gripe común, puede causar un rápido deterioro neurológico.
El virus Chandipura lleva el nombre de la aldea de Maharashtra, India, donde fue identificado por primera vez en 1965. Sin embargo, el primer gran brote ocurrió en 2003 en Andhra Pradesh, un estado del sur de India, donde 329 niños dieron positivo por el virus y 183 de ellos murieron. En 2005, se informó de un brote en Gujarat, un estado del noroeste, con 26 casos y una elevada tasa de letalidad del 78%.
El Hospital Civil de Rajkot, ubicado en la región de Gujarat, informó ayer al diario Indian Express que en los últimos días se habían internado 20 niños en una sala especial para pacientes con sospechas de CHPV, de los cuales siete han fallecido. Según el Instituto Nacional de Virología, el virus Chandipura ha sido un problema recurrente en ciertas regiones del país, afectando especialmente a la población pediátrica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas ONG locales han comenzado a coordinar esfuerzos para contener el brote y limitar su impacto. Según el diario The Times of India, un grupo de expertos de la OMS ya se ha desplazado a las áreas más afectadas para ayudar con el diagnóstico y la implementación de medidas de control.
“La situación es grave y estamos haciendo todo lo posible para contener el brote”, dijo un vocero del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar. Además, se están llevando a cabo campañas de concienciación para educar a la población sobre las medidas preventivas que deben adoptarse para evitar la propagación de la enfermedad.
El virus Chandipura se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos y puede causar síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza intensos y convulsiones.
“Este patógeno con forma de bastón es miembro de la familia de los virus de la rabia y causa encefalitis (inflamación e hinchazón en el cerebro). Y se transmite principalmente por flebótomos, pero los mosquitos y las garrapatas también pueden propagarlo”, definió la doctora Manal Mohammed, profesora de Microbiología de la Universidad de Westminster, Reino Unido, en The Conversation.
Los flebótomos, conocidos por ser vectores también la enfermedad parasitaria de leishmaniosis, son insectos muy pequeños, de unos 2 a 3mm de largo, que emiten sonido al volar y lo hacen cerca del suelo.
Según describió la especialista en microbiología, aún no se sabe exactamente cómo el virus ingresa al sistema nervioso central y causa encefalitis. Es posible que cuando un insecto infectado pica a una persona para alimentarse de sangre, ésta secreta saliva que contiene el virus.
“El virus se propaga al torrente sanguíneo de la persona e infecta las células inmunitarias, donde se replica sin ser detectado por el sistema inmune. Luego, el virus es transportado al sistema nervioso central y ingresa al cerebro al alterar la barrera protectora hematoencefálica. Seis horas después de que la persona se ha infectado, el virus Chandipura secreta una proteína llamada fosfoproteína dentro de las células cerebrales, y esto podría explicar por qué causa la muerte tan rápidamente”, describió la doctora Mohammed.
La aparición del virus Chandipura en la India probablemente esté relacionada con el cambio climático y su propagación se ve facilitada por el aumento de las temperaturas, según varios especialistas.
“Varias enfermedades transmitidas por insectos han aumentado en los últimos años como resultado del cambio climático. Por ejemplo, este verano, India informó un gran número de casos de virus transmitidos por mosquitos, incluidos Zika, dengue y Nipah”, señaló la doctora Mohammed.
Sin un tratamiento adecuado, la progresión rápida de la enfermedad puede resultar letal, especialmente en niños pequeños. Por lo tanto, la rápida identificación y tratamiento de los casos es fundamentales para limitar el número de muertes.
Con información de Infobae