El comunicador celayense Alejandro Martínez Noguez, conocido popularmente como “El llanero”, fue asesinado la tarde de este domingo durante un ataque dirigido a la patrulla de tránsito y policía vial en la que viajaba acompañado de dos escoltas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Martínez Noguez contaba con protección las 24 horas del día, luego de sobrevivir a un atentado en noviembre de 2022.
De acuerdo con los primeros reportes, el comunicador regresaba de dar cobertura al atropellamiento de un hombre sobre la carretera federal 45, cuando una camioneta blanca comenzó a disparar a la patrulla 2230 en la que viajaba en la parte trasera acompañado de dos tránsitos, identificados como fedepales (ex integrantes de la extinta Policía Federal que se incorporaron a la Secretaría de Seguridad de Celaya).
Los elementos estaban armados y repelieron la agresión, luego se trasladaron al Hospital Civil Regional de Celaya donde el comunicador murió mientras recibía atención médica. Los dos fedepales reciben atención y su estado de salud se reporta estable.
Del ataque a la patrulla de tránsito de Celaya también resultó herida una mujer que viajaba junto a su esposo en una camioneta por la carretera Federal 45 cuando comenzó el intercambio de disparos. Ella fue trasladada al municipio de Cortazar para recibir atención médica.
El Gobierno Municipal de Celaya confirmó que Alejandro Martínez Noguez tenía un vehículo asignado para sus traslados, así como la custodia de elementos de tránsito armados.
El comunicador se especializaba en cobertura de hechos violentos, aunque después del atentado que sufrió en noviembre de 2022 cuando hombres armados intentaron asesinarlo al salir de su casa, la nota policiaca la limitó a accidentes viales y notas urbanas.
La cuenta de Facebook de Alejandro Martínez Noguez “El Hijo del Llanero Solititito” cuenta con más de 342 mil seguidores, lo que refleja la popularidad del comunicador en Celaya y municipios aledaños.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado únicamente ha dado a conocer que se asignó un equipo forense y operativo para esclarecer y detener a los responsables, sin que se conozca hasta el momento si el ataque iba dirigido a los elementos de tránsito o al comunicador.
Mientras tanto, el Hospital Civil Regional de Celaya, donde murió Martínez Noguez y son atendidos los tránsitos, se encuentra resguardado por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía municipal.
Celaya es el municipio donde más elementos de seguridad han asesinado en los últimos años. Los ataques van dirigidos, principalmente, a los llamados fedepales. En lo que va de 2024 han sido asesinados 18 policías de Celaya.
Con información de Proceso