La llegada a Ucrania de los primeros cazas F-16 transferidos por socios occidentales marca “un nuevo capítulo” para la Fuerza Aérea del país, dijo este domingo el presidente Volodymyr Zelensky al confirmar por primera vez que los aviones de combate están en el país.
Ucrania lleva desde el comienzo de la guerra instando a sus aliados a que le transfieran los codiciados cazabombarderos para proteger sus cielos de los misiles rusos. Rusia mantiene la superioridad aérea sobre Ucrania y los F-16 suponen una mejora significativa del armamento de Kyiv. Los F-16 pueden proporcionar cobertura aérea a las tropas, atacar objetivos terrestres, enfrentarse a aviones enemigos e interceptar misiles.
“Hemos celebrado cientos de reuniones y negociaciones para reforzar las capacidades de nuestra aviación y defensa aérea”, declaró Zelensky en una base aérea a las afueras de Kyiv.
“A menudo escuchábamos la respuesta de que era imposible”, dijo. “Ahora es una realidad. Los F-16 están en Ucrania. Estoy orgulloso de todos nuestros hombres que dominan estos aviones y ya han empezado a utilizarlos para nuestro país”, agregó.
Zelensky dijo que está agradecido a los socios, y especialmente a los primeros países que aceptaron la petición de Kyiv de los aviones. “Doy las gracias a Dinamarca, Países Bajos y Estados Unidos. Y a todos nuestros socios: apreciamos su apoyo”, dijo
“Ahora se abre un nuevo capítulo en las Fuerzas Aéreas de Ucrania. Hemos hecho mucho para garantizar que las Fuerzas Aéreas ucranianas pasen a un nuevo estándar de aviación: los aviones de combate occidentales”, declaró.
Zelensky dijo que no puede comentar misiones de combate específicas ni cuántos F-16 hay ya en Ucrania, pero afirmó: “Hasta ahora, el número disponible en Ucrania y el número de pilotos que ya han sido entrenados no es suficiente”.
No obstante, “estos jets están en nuestro cielo. Es bueno que hayan llegado y que podamos utilizarlos. Al menos por hoy puedo decir abiertamente que podemos utilizarlos”, afirmó.
Se espera que lleguen más aviones F-16 a Ucrania y “muchos de nuestros hombres están estudiando y entrenándose”, declaró Zelensky. “Creo firmemente que los socios encontrarán una oportunidad para ampliar la plataforma de formación de nuestros pilotos e ingenieros. Esto es muy importante para nosotros”, añadió.
Estados Unidos se comprometió a aprobar la transferencia de cazas F-16 a Ucrania en agosto del año pasado, tras meses de presiones por parte de Kyiv.
Con información de CNN