El gobierno de México invitó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la toma de posesión de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, anunció el medio ruso Izvestia, quien dijo que tuvo confirmación por parte de la embajada de México.
Esta información fue retomada por la agencia de noticias rusa Tass, quien también apuntó que el mandatario aún no ha confirmado su asistencia. “La invitación para que Rusia participe en la toma de posesión de la presidenta Sheinbaum fue enviada al presidente Putin. El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, señaló.
Ninguna de las agencias especificó si la invitación la realizó la administración mexicana actual o la entrante.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró que, “en concordancia con nuestro protocolo diplomático”, se extendieron invitaciones a prácticamente todo el mundo.
“El gobierno de México remitió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que mantiene relaciones y organismos internacionales en las que ostenta membresía para participar en la ceremonia de transmisión de mando de la virtual presidenta electa”, apuntó.
La Cancillería agregó que “esto incluye a 208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales”.
Por su parte, Izvestia resaltó que México y Moscú han mantenido buenas relaciones, a pesar de los “intentos occidentales de aislar a la Federación rusa”.
Como ejemplo, el medio ruso destacó que el gobierno mexicano se ha mantenido al margen de la invasión rusa a Ucrania. “El país latinoamericano ha adoptado una posición neutral respecto a la crisis ucraniana”, señaló el medio.
Además, expuso que en Rusia esperan que la administración de Sheinbaum mantenga esta postura.
“Los expertos están convencidos de que la situación no cambiará con un cambio de gobierno. Lo más probable es que Sheinbaum continúe con la política exterior del predecesor, Andrés Manuel López Obrador”.
Por otro lado, Izvestia recordó la felicitación que le envió el presidente Putin a la virtual presidenta mexicana. “En un telegrama de felicitación, el presidente ruso señaló que México es un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”, expuso la publicación.
El presidente ruso también habría expresado “su esperanza de que las actividades de Sheinbaum como presidenta contribuyan a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva entre ambos países”.
En cuanto a las dudas por parte del presidente ruso de asistir a la toma de posesión, la agencia rusa señaló que esto se debe a que, de acuerdo con el derecho internacional, Putin podría ser detenido.
Esto se debe a que México está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI) después de que el país firmó el Estatuto de Roma en 2005. “Esto podría al menos complicar la visita del líder ruso a este país, ya que esta organización ha emitido una orden de detención en su contra”, señaló el medio.
Además, Izvestia aprovechó la ocasión para reiterar la posición del gobierno ruso, que ha desacreditado el valor de la validez de esta orden del organismo internacional.
“Rusia considera la decisión ilegítima y no reconoce las órdenes de la CPI, ya que no es uno de los participantes en este estatus, como ha destacado anteriormente el secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov”, destacó.
Con información de El Financiero