El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, afirmó este jueves que en torno a la explosión sucedida ayer junto al Hospital Lomas, no hubo trámite u oficio alguno ante Protección Civil Municipal, por lo que, en principio, deslindó al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad en el tema.
Explicó que, para empezar, llegando al sitio del reporte, los encargados de la obra no exhibieron permiso alguno de cualquier autoridad, ni estatal ni municipal, así como tampoco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) representada aquí en San Luis Potosí.
“No hay ningún documento oficial firmado o que autorizara ese tipo de actividades. Las personas que se dijeron responsables de la obra sólo presentaron copias simples de un documento de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento en el que se les dice que están autorizadas cuestiones de nivelación, pero no de excavaciones”, declaró el mando policial de cuya Secretaría depende ahora la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Juzgó que las actividades realizadas en el predio y que generaron la explosión, se hicieron “completamente fuera del marco legal, sin permiso de autoridad alguna”.
Se refirió también al oficio girado por un coronel desde el municipio de Guadalupe, Zacatecas, del que se dirigió copia a Daniel Alejandro Hernández Rojas cuando éste ya no fungía como director de Protección Civil de la capital potosina. Al parecer, aquí hubo una respuesta extemporánea o que tardó mucho en completarse. De ese oficio, dijo Villa Gutiérrez, nunca ingresó copia alguna a Protección Civil Municipal.
Agregó que el área de Materiales de Guerra de la Sedena, calificó los materiales usados junto al Hospital Lomas como “de baja escala”, pero agregó que habrá que esperar a que la autoridad que corresponda, realice investigaciones mayores.
Reconoció que en este tema, existe una serie amplia de irregularidades que muy probablemente sean objeto de una carpeta de investigación y expresó la total disposición del área a su cargo para colaborar en las investigaciones.
Indicó que ya se hicieron las notificaciones a los responsables de obra y que éstos deberán responder, en su momento, por lo sucedido.
Reiteró que, hasta el momento, no se ha detectado oficio de comunicación o de autorización alguno entre los directores de la obra y la autoridad municipal de Protección Civil, por lo que, en principio, la responsabilidad apuntaría más a una seria omisión de los particulares.
De paso, el funcionario informó que muy pronto se formalizará el nombramiento de un titular de Protección Civil Municipal, área que hasta ahora ha funcionado solamente con un encargado de despacho.
Con información de Pulso.