Tras 5 años del último Estudio de Calidad que la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) hizo a diversas marcas de atún enlatado, esta entidad federal volvió a analizar 52 marcas de este alimento, una de las fuentes más accesibles de proteína que existen, para poder conocer cuánto han avanzado las marcas respecto a la calidad de sus productos desde el último examen.
En aquella ocasión, la PROFECO encontró que varios fabricantes estaban dando soya por atún, ya que hubo productos con hasta 62 por ciento de soya y la mayoría de ellos no informaban cuánta cantidad tenían de este ingrediente.
Esto derivó en la promoción de la Norma Oficial Mexicana, la NOM-235-SE-20202, la cual se publicó el 19 de septiembre del 2020 en el Diario Oficial de la Federación para sustituir a la antigua norma, buscando que la información presentada en la etiqueta del atún fuera más clara con respecto a la presentación, la denominación del producto, su medio de cobertura y la inclusión de ingredientes opcionales, como lo es la soya.
En esta prueba la PROFECO verificó que el etiquetado que ostentan incluyera de forma clara, legible y en español la información requerida en las normatividades, y de esto el público puede conocer cuales marcas no cumplen con lo que prometen las etiquetas de sus productos y cuales no.
En esta ocasión te platicaremos cual es el peor atún en lata disponible en el mercado mexicano, para que puedas realizar tus compras de manera informada.
Estos son los peores atunes, según PROFECO
De acuerdo con el análisis realizado por esta agencia gubernamental, el atún de la marca de Bodega Aurrerá, de cobertura Agua con Aceite, es el producto que más “peros” tiene, ya que, para empezar, no es veraz en la declaración de Porcentaje de soya en masa drenada, ya que indica que tiene sólo 14 por ciento, y en el análisis obtuvo de 21 a 22 por ciento.
Además, en Información al Consumidor la PROFECO le puso tache, ya que presenta fecha de caducidad y de consumo preferente. El costo de esta lata es de 31 pesos
Foto: Revista del Consumidor
Otro producto que incumple varias cosas fue el de la marca Fresh Label, que cuesta 11 pesos mexicanos, ya que de acuerdo con el estudio no es veraz en la declaración de Masa drenada, ya que indica 100 g y tuvo de 92.3 g a 95.9 g, además presenta el distintivo de cumplimiento de la NOM-235, pero no comprueba su uso, le falta un sello que indique exceso de sodio en el contenido y puede confundir al consumidor pues presenta fecha de caducidad y de consumo preferente.
Un punto a favor de este atún en lata, de cobertura en agua, es que no contiene soya drenada.
Con este análisis ya puedes realizar tus compras de manera más informada, para que puedas tomar una mejor decisión a la hora de decidir qué es lo que comerás, y la calidad de dichos alimentos.
Con información de Infobae.