En los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Luis A Vidal, la violencia provocada por grupos del crimen organizado impidió que se efectuaran elecciones el 2 de junio, autoridades electorales las reprogramaron para el 25 de agosto.
Sin embargo, a una semana de la elección, incrementaron los enfrentamientos y ataques en la región.
El domingo 18, alrededor de las 14 horas, un helicóptero de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas recibió un disparo que alcanzó el interior de la aeronave, confirmó el titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno.
De acuerdo con un video que grabó el personal de la dependencia, se observa cuando la aeronave sobrevuela la comunidad San José Tercero, del municipio de Pantelhó, cuando se escucha una ráfaga de metralleta que alcanza la parte superior interna del helicóptero.
García Moreno dijo que el helicóptero trasladaba un paciente, que la aeronave no sufrió mayor daño y las personas que iban en el interior tampoco.
En Pantelhó, desde julio de 2021, se creó un grupo de autodefensas armadas que expulsó a quienes consideran forman parte del crimen organizado; desde entonces se vive una constante disputa armada que ha provocado el desplazamiento forzado intermitente de cuatro comunidades, y agresiones contra la población.
Decenas de personas han sido asesinadas y otras tantas, resultaron lesionadas.
En el municipio hay un concejo de gobierno representante de las comunidades.
La violencia impidió la elección del 2 de junio, por lo que los órganos electorales convocaron a una elección extraordinaria para designar el cargo de presiente municipal y cabildo.
A pesar de que hay candidatos registrados, un sector de la población se opone, ante el temor de que se elija a quien consideran está coludido con grupos criminales.
En los municipios de Luis A Vidal y Chicomuselo tampoco se efectuaron elecciones, en el primero porque no fue posible acceder al lugar ya que se encuentra en la sierra de Chiapas, en una de las zonas de disputa por los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Chicomuselo es uno de los epicentros de la disputa, lo que ha provocado el desplazamiento forzado de miles de pobladores, la desaparición de personas, asesinato de líderes comunitarios, reclutamiento forzado, y la presión para que pobladores que aún permanecen en el municipio, participen en bloqueos que imponen los dos grupos criminales.
Desde el pasado viernes, la población de este municipio denunció que incrementaron los enfrentamientos y la presión hacia ellos, para establecer bloqueos.
El domingo los enfrentamientos y presión a la población se extendió hacia el municipio vecino de Jatenango, donde uno de los cárteles obligó a un sector de la ciudadanía a cerrar los accesos a la cabecera municipal para impedir el paso de elementos del ejército mexicano, bajo el argumento de que las fuerzas militares apoyan al cartel contrario.
Los consejos municipales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aún determinarán si hay condiciones para llevar a cabo las elecciones extraordinarias en Pantelhó, Chicomuselo y Luis A Vidal, programadas para este domingo 25 de agosto.
Con información de Aristegui Noticias.