Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, compartió un posicionamiento en contra a la reforma al Poder Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador y que impulsa Morena para su discusión y aprobación en septiembre, en el que destacó los riesgos que esto podría traer para la relación comercial entre ambas nacional y al pueblo de México.
En el marco de la reforma al Poder Judicial, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que “la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia y la integración de las economías”.
En ese sentido, apuntó que “cualquier reforma judicial debe salvaguardar que el Poder Judicial sea fortalecido y no este sujeto a la corrupción de la política”.
Advirtió que de aprobarse “podría ser más fácil que los cárteles se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
“Comprendo la importancia de la lucha de México contra la corrupción judicial, pero la reforma judicial no resolverá la corrupción judicial ni fortalecerá al Poder Judicial”, dijo.
Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces y esta propuesta elimina la propuesta de tener a los más calificados, agregó.
Con información de El Universal.