Elementos federales y del estado de Morelos aseguraron armas, equipo táctico y más de un millón de pesos en distintas drogas que presuntamente pertenecían al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, el decomiso se registró en un inmueble del municipio de Totolapan y contó con la participación de agentes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los agentes del orden recibieron una llamada de emergencia por la presencia de dos hombres armados a bordo de dos motocicletas; sin embargo, cuando llegaron al domicilio señalado en el ejido de San Marcos, éstos huyeron a toda velocidad.
En el interior del inmueble utilizado como taller donde se manipulaba pólvora, las fuerzas de seguridad encontraron:
- Dos armas largas calibre .223 mm
- 892 cartuchos de diferentes calibres
- 23 cargadores de arma de fuego
- Una granada de humo
- Seis chalecos balísticos
- Una camisa táctica
- Un casco táctico
- Cargadores para radios
- Dos pierneras tácticas
- Un bastón policial
- Cinco portafusibles
Las fuerzas del orden incrementaron el operativo en la zona y en un segundo inmueble localizaron:
- 872 dosis de metanfetamina
- 515 dosis de cocaína
- Cinco bolsas con metanfetamina
- Una bolsa con una pasta presuntamente utilizada para la fabricación de drogas sintéticas
- 100 dosis de cocaína color rosa
- 795 dosis de piedra
- 60 kilos de marihuana
- Cinco básculas digitales
- Dos motocicletas sin placas de circulación.
De manera preliminar, la Fiscalía de Morelos indicó que la droga asegurada tendría un valor superior a un millón de pesos; respecto a los dueños de los narcóticos y del arsenal, se apunto al Cártel de Sinaloa, específicamente a su brazo armado identificado como Gente Nueva o a Los Tepiteños.
Gente Nueva o Los Tepiteños
A principios de 2024 un grupo de comerciantes de Cuautla fueron grabados en video mientras ‘agradecen’ a la Gente Nueva por no cobrarles ‘derecho de piso’ para poder trabajar.
En el video también aparece una persona encapuchada que firma que el líder de Gente Nueva es “El Barbas”, a quien le dan las gracias por acabar con las extorsiones a los comerciantes de la región.
Unos meses después, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Morelos identificó a “El Barbas” con el nombre de Júpiter “N”, cabeza del grupo delictivo de Gente Nueva o Los Tepiteños, como también se le conoce a los hombres bajo su mando.
De manera extraoficial, se ha reportado que “El barbas” es originario de Guasave, Sinaloa, y que llegó a Morelos a través del municipio de Tepalcingo, colindante con Guerrero, donde el líder criminal ya operaba bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa.
Información de las autoridades locales señalan que Gente Nueva o Los Tepiteños son una de las 14 organizaciones delictivas que se disputan los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Yautepec; entre los grupos más violentos destacan el Cártel del Noreste, Guerreros Unidos, El Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito y La Familia Michoacana.
Con información de Infobae.