Civiles armados se enfrentaron ayer en los límites entre los municipios de Buenavista y Tepalcatepec, Michoacán, reportaron habitantes de la localidad de Punta de Agua, ubicada en la última demarcación.
También dieron a conocer que hubo tiroteos en la comunidad de Cholula, que colinda con Jalisco, así como bloqueos en caminos y agresiones con drones. No se difundieron informes sobre personas lesionadas.
Los lugareños aseguraron que dichas confrontaciones se deben a la disputa entre los cárteles de Juan José Farías, alías El Abuelo y el de Jalisco Nueva generación.
Señalaron que hay cercos carreteros en las inmediaciones de la cabecera municipal de Tepalcatepec; mientras, fuerzas federales y estatales han desplegado operativos.
Recordaron que hace dos días hubo un bloqueo en la vialidad Apatzingán-Tepalcatepec, cerca de Santana Amatlán, donde fueron incendiados tres vehículos.
En tanto, la mañana de ayer un grupo de desconocidos quemó una unidad a la salida de Apatzingán, a la altura del Colegio de Bachilleres, rumbo a Buenavista. Debido a dichas acciones se suspendieron clases en los planteles de la zona.
Los reiterados enfrentamientos en el área se deben a la disputa por el territorio entre al menos cinco células delictivas como Los Viagras, Los caballeros templarios y Blancos de Troya, además de los antes citados.
En Chihuahua, una refriega entre sujetos armados y miembros de la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOII) en una brecha que conecta al poblado La Norteña con El Arco, en el municipio de Madera, en los límites con el estado de Sonora, dejó dos personas muertas, informaron fuentes de seguridad.
El personal de la BOII, compuesto por elementos de la Guardia Nacional, así como las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Estatal, dio a conocer que las personas fallecidas habrían agredido a las fuerzas del orden antes de ser abatidas.
En otro hecho, el cadáver de un profesor fue localizado con impactos de arma de fuego luego de ser reportado como desaparecido el 8 de agosto en la ciudad de Parral.
La Fiscalía de Distrito Zona Sur reveló que un hombre identificado como Izmir C. C., de 45 años, originario del municipio de Saucillo, fue hallado sin vida y en avanzado estado de descomposición el 24 de agosto a la altura del kilómetro 37 de la carretera que conduce de Parral a Jiménez.
En este contexto, en Morelos, los cuerpos de cinco personas, entre ellas una mujer, fueron encontradas ayer, atados de pies y manos, frente a una huerta de limones ubicada en el poblado de Temimilcingo, municipio de Tlaltizapán, indicaron fuentes policiacas.
En Naucalpan, estado de México, el cadáver de un hombre con indicios de tortura fue abandonado en la calle Abasolo; mientras, en Tlalnepantla, los restos de un hombre se localizaron en carriles centrales del Periférico Norte.
Con información de La Jornada.