Un Tribunal del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Zapopan ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) la devolución de varios inmuebles y autos presuntamente relacionados con Rosalinda González Valencia, una mujer identificada con el alías La Jefa y quien además es esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, este último líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La decisión del Tribunal fue informada durante el miércoles 21 de agosto por el periodista Manuel Espino, quien compartió parte del documento judicial sobre el caso a través de sus redes sociales. Mientras que para el martes 3 de septiembre Luis Rodríguez Bucio, el subsecretario de Seguridad Pública, habló sobre los jueces que dieron un amparo a un total de 13 personas que estarían relacionadas con el CJNG
Se trata de “vehículos de lujo”, destacó el funcionario, os cuale fueron asegurados por la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre de 2021 en Zapopan. El total de las unidades, entre las que están un Porsche y Lamborghinis, ya fue entregado como lo determinó un juez.
Parte del documento judicial (Foto: X/@manuelespinob1)
Propiedades valuadas en más de 100 millones de pesos, primero aseguradas y luego devueltas
Con la determinación mencionada los autos con un valor estimado de más de 100 millones de pesos, fueron regresados a los supuestos integrantes del grupo criminal liderado por El Mencho.
La defensa legal de Rosalinda González presentó un amparo en el que argumentaban que los efectivos que realizaron los aseguramientos no tenían una orden de cateo que le permitiera asegurar las propiedades.
Uno de los inmuebles revisados (Foto: FGR)
Una de las unidad devueltas es un Lincoln Navigator 2020, a lo que se suman dos Lamborghini, uno tipo Aventador SV-L coupe, modelo 2019 y otro Urus MY, también de 2019.
Asimismo, dos Aston Martin también fueron devueltos, se trata de un Vantage Coupe de 2019 de color blanco y otro similar, aunque de color negro. La lista de vehículos continúa con un vehículo GMC, Yukon Denali, XL Suv Larga del año 2021, así como un Mazda CX-5, X65 Turbo del mismo año.
Además de vehículos de cuatro ruedas también fue asegurada y posteriormente devuelta una motocicleta BMW 999 C.C. modelo 2018. Otra unidad BMW es un auto M2 Competition del año 2020.
Para cerrar la lista de las unidades aseguradas y devueltas están un Ford Figo Titanium, modelo 2020 y un Mini Cooper, JCW GP del año 2021.
Por su parte, en el informe de la FGR, dicha institución detalló el 22 de noviembre de 2021 que sí contaba con las autorizaciones pertinentes, pues una denuncia anónima derivó en la identificación de “diversos inmuebles como posibles puntos generadores de violencia, por lo que elementos de la Guardia Nacional (GN), en compañía de peritos oficiales, ejecutaron diligencias de cateo, las cuales fueron previamente autorizadas”.
Y es que en el material compartido por la FGR en 2021 se pueden ver varios autos, entre ellos uno de color amarillo, un Lamborghini Aventador. Aunque en la fotografías también aparece un Lamborghini Urus de color gris oscuro, Sin embargo, en las imágenes compartidas en dicha ocasión no hay material gráfico que muestre un Porsche, unida cuya devolución fue confirmada durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otra de la unidades incautadas y ahora devueltas (Foto: FGR)
En las acciones realizadas en 2021 también fueron aseguradas armas de fuego largas, cargadores, cartuchos, tres teléfonos celulares, mil envoltorios con posible metanfetamina. Tras las revisiones, los sitios quedaron sellados para que continuaran las investigaciones por parte de las autoridades.
“Los despliegues operativos se efectuaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza pública y respeto a los derechos humanos, sin lograr la detención de persona alguna”, destacó la FGR en dicha ocasión.
Por su parte, en el archivo judicial, compartido por Manuel Espino, se puede leer que la autoridad ministerial “decidió asegurar el inmueble y vehículos relacionados al juicio constitucional que interesa, sin llevar a cabo previa autorización judicial […] a pesar de que dichas determinaciones de aseguramiento si afectaban derechos fundamentales de los quejosos, como lo son el de propiedad y/o posesión”.
Con información de Infobae.