En Baja California se suicidaron 191 personas durante 2023, de las cuales 25 de las víctimas eran mujeres.
Aunque los suicidios representan apenas 1 por ciento de los decesos en la entidad, lo alarmante es el incremento del 50 por ciento entre 2022 y 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aun así, en estos dos años se controlaron 4 mil crisis a través de la “línea de la vida” instrumentado en Baja California.
La tasa por cada 100 mil habitantes es de 4.9 casos mientras que en Chihuahua superó el 11 por ciento.
De cada diez víctimas de suicidio cuatro eran residentes de Tijuana y tres en Mexicali.
La mayoría de las víctimas eran solteros, tenían empleo y optaron por ahorcarse para quitarse la vida.
A diferencia que a nivel nacional, las edades de la mayoría de quienes se suicidaron oscilan entre los 15 y 19 años -mujeres, la mayoría-, en Baja California un tercio de las víctimas eran adultos pues tenían entre los 25 y 34 años de edad; el 26 por ciento entre 35 y 44 años, mientras que el 9 por ciento era menor de 20 años.
El martes 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Prevención del Suicidio por lo que la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, Gloria Miramontes, advirtió que no se trata de una enfermedad sino el resultado de trastornos mentales preexistentes como es el caso de la depresión, esquizofrenia, persecución y algunos otros asociados con el consumo de drogas.
La diputada de Morena llamó a la población a utilizar el número telefónico de emergencia 075 denominada la “línea de la vida” toda vez que es una condición que puede prevenirse como se ha mostrado desde 2022 con 4 mil casos de crisis que se controlaron.
Es fundamental que ante estas crisis se conozca que no están solos porque hay ayuda disponible y se puede prevenir de manera conjunta.
Con información de La Jornada.