La Asociación de Médicos Residentes pide que, se verifique qué realmente hayan llegado los insumos y medicamentos necesarios al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y, se garanticen las condiciones necesarias para brindar la atención médica de calidad a los pacientes.
A través de un comunicado, recordaron que, ante la grave falta de insumos médicos en el hospital, el pasado el 17 de septiembre, dieron inicio a una Asamblea permanente para alzar la voz por la crítica carencia de material necesario para la atención adecuada de los pacientes, como resultado representantes de la Secretaría de Salud e IMSS-Bienestar se acercaron a la Asamblea para la apertura de los canales de comunicación.
Además, durante una rueda de prensa, los Servicios de Salud anunciaron la entrega de material médico al Hospital Central, por lo que solicitan se aclaren varios puntos: piden la “verificación física de la llegada completa de los insumos que, según indican, fueron entregados al almacén del hospital”.
Puntualizan que, la provisión de insumos es una obligación del Estado, de garantizar desde el inicio los recursos necesarios para la atención de calidad a la población y al personal médico, “no es justo distribuir o evidenciar el abasto posterior a una Asamblea, los recursos deben de estar garantizados en todo momento”.
Agregaron que, permanecerán en Asamblea “hasta tener un acuerdo firme y verificable sobre la disponibilidad de los insumos, no solo en “listas” o “promesas”, y también que se asegure a la sociedad que está disposición será permanente y no solo temporal”.
También, hacen énfasis en que no hay ningún acuerdo firmado ni garantía por escrito; las mesas de diálogo han servido para conversar, pero hasta el momento no hemos visto físicamente los suministros ni se ha establecido fecha o cantidad exacta de la entrega de insumos.
Por lo anterior, continuarán participando en las mesas de trabajo que se han realizado, verificando la veracidad de la información en cuanto al abasto de los recursos y en caso de confirmar la existencia, que sea la cantidad necesaria para el correcto funcionamiento permanente del nosocomio y no ser solo una solución temporal.
“A través de este comunicado, reiteramos que nuestro único y claro objetivo es restablecer la calidad de la atención médica a nuestros pacientes, sin fines políticos ni partidistas. Este es un movimiento de causa humanitaria por nuestros pacientes, a quienes debemos nuestra vocación y compromiso.
Además, informamos a la población que circulan noticias falsas en medios y redes sociales, mostrando imágenes que aseguran que ya se ha entregado todo el material necesario, desmentimos estas publicaciones, ya que en la junta de hoy únicamente se discutió el proceso y el apoyo del gobierno, pero no se estipuló ninguna cantidad exacta, ni fecha de entrega de insumos, y no se llegó a un acuerdo definitivo.