Maximino Jasso Padrón, director de Ecología y Gestión de Residuos de la capital potosina, informó que las recientes lluvias han causado inundaciones en varias áreas de la ciudad. Este problema se ha visto agravado por la acumulación de basura en las calles, que persiste en 11 puntos críticos, incluyendo algunas zonas del nuevo municipio de Villa de Pozos.
Entre las zonas más afectadas se encuentran Los Silos, Las Mercedes, Rancho Nuevo y la avenida Mezquital hacia la carretera a Zacatecas. Estos sitios, especialmente en la zona norte, han sido particularmente vulnerables, donde la intervención de las autoridades fue esencial para evitar mayores daños.
El funcionario resaltó la importancia de la recolección adecuada de residuos para prevenir futuras inundaciones.
“La basura de hoy es la inundación de mañana”, pues señaló que la acumulación de desechos como pañales, llantas, bolsas de plástico y hojas de árboles, han sido un factor decisivo en el bloqueo de los sistemas de drenaje.
Aunque el volumen de residuos se mantuvo en cifras similares a las habituales con unas 1.1 toneladas diarias, la situación empeoró debido al peso adicional de la basura mojada y la acumulación de lodos, lo que retrasó las labores de recolección durante el fin de semana.
Además, se registraron complicaciones en los sitios de descarga por la falta de separación de residuos, lo que provocó un cuello de botella en la gestión de desechos.
Finalmente, Jasso Padrón subrayó que algunas personas, temerosas de las lluvias, retrasaron el sacar la basura, contribuyendo aún más a la situación crítica que enfrenta la capital en términos de inundaciones y obstrucciones viales.
Con información de: Astrolabio