La tormenta tropical John causa más estragos en varios puntos de Guerrero: sus lluvias, que por varios momentos son muy fuertes, no se han detenido.
En Acapulco, ocasionaron severas inundaciones en distintos puntos. El reblandecimiento del terreno ha dejado deslaves de lodo y piedras en carreteras y otras vialidades. Además, los vuelos fueron suspendidos.
Autoridades están en alerta ante desbordes de ríos y arroyos que podrían agravar más la situación.
En tanto, sigue la ayuda a la población y ya están en servicio los albergues.
Parte de una vivienda colapsó por las fuertes lluvias y la crecida del río de La Sabana, en la localidad de Renacimiento.
John también provoca afectaciones en la zona de Pie de la Cuesta.
Hay fuertes oleajes que ya derribaron varias enramadas. Los locatarios intentaron rescatar parte del material.Al momento se desconoce si hay personas lesionadas.
Parece que John se niega a degradarse y desaparecer, en Acapulco no hay vida nocturna, las gasolineras no dan servicio, la gente prefiere resguardarse en sus casas.
En la zona Diamante de Acapulco se registran desbordamientos de ríos, varias las camionetas grandes quedaron en medio de una fuerte corriente.
Las inmediaciones de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio están bajo el agua debido a que el canal de La Marquesita se desbordó, esta zona conecta con el principal acceso al Aeropuerto Internacional de Acapulco, y no se puede transitar, la maquinaria pesada no ha podido acceder por los altos niveles del agua, hay gente que quedó varada por el desbordamiento de arroyo.
John sorprende este miércoles a habitantes de Acapulco
La tormenta tropical John ha sorprendido este miércoles a los habitantes y propietarios de diferentes negocios en Acapulco con un inesperado segundo golpe.
Resurgió como tormenta tropical después de haberse degradado el martes a baja presión remanente después de haber tocado tierra como huracán categoría 3 el lunes en Guerrero, donde el jueves entraría otra vez a tierra en Zihuatanejo como huracán de categoría 1 alrededor del mediodía.
El meteoro, que dejó cinco muertos tras su primer embate, se localizaba en el último reporte a 90 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 145 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Acapulco aún sin recuperarse de Otis y lo golpea John
Acapulco recibió el 25 de octubre de 2023, el impacto del huracán Otis, de categoría 5, que dejó más de 50 muertos y rompió el récord de intensificación de un ciclón en el Pacífico mexicano, además de millonarias pérdidas materiales.
A casi un año de lo vivido en el huracán Otis, los habitantes han cambiado su manera de prevenirse, incluso de tomar con seriedad los alertamientos, pero reconoce que no se esperaban esta situación, por lo que han decidió mejor preservar la vida.
Hasta ahora dos adultos mayores fueron rescatados de su vivienda en la parte alta del puerto de Acapulco, ya que una barda de su vivienda cayó y colapsó la entrada, por lo que bomberos acudieron a sacarlos y llevárselos a un refugio.
Además que la circulación en la avenida Escénica, ha sido cerrada debido a la caída y deslizamiento de diversas rocas y ha sido para evitar algún accidente con los automovilistas.
🎥| Lluvias por John comienzan inundar varias zonas de #Acapulco. pic.twitter.com/dYaZNMO8oa
— El Sur periódico de Guerrero (@elsurdeguerrero) September 25, 2024
Las autoridades municipales no han confirmado víctimas o lesionados por las fuertes lluvias, por lo que aún se espera el recuento de afectaciones tras el paso de John.
Mientras, los ciudadanos han acudido a los supermercados para comprar agua potable, víveres, productos de primera necesidad y papel de baño, para no ser sorprendidos y tener cosas en sus casas; mientras que policías de la Guardia Nacional y Estatales, resguardan los negocios para evitar saqueos y rapiña, aunque en algunos puntos ya se reportaron saqueos.
Con información de: N+.