El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su última conferencia matutina este 30 de septiembre desde Palacio Nacional, ya que hoy es su último día al frente del Poder Ejecutivo. Aunque el último encuentro con preguntas de los medios de comunicación fue el pasado 27 de septiembre.
El tabasqueño fue el primer mandatario que implementó las conferencias diarias como estrategia para informar sobre distintos temas de la agenda nacional y que se expuso a los cuestionamientos de los medios de comunicación.
Aunque los encuentros con los medios también fueron utilizados por el presidente para señalar a aquellos que criticaban su administración o generaban desinformación, marcaron una nueva forma de comunicar de esta administración que será heredada por Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México
En total López Obrador realizó mil 438 “mañaneras”, como se le conoce a las conferencias matutinas. El jefe del Ejecutivo dejó ver que las mañaneras podrían ser una de sus estrategias de comunicación durante su sexenio como presidente desde que se desempeñó como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Cuando AMLO encabezaba la administración de la capital hacía sus conferencias matutinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde después Sheinbaum hizo las suyas mientras se desempeñó como jefa de Gobierno de la CDMX.
La mayoría de las conferencias que el presidente hizo durante su administración fueron en Palacio Nacional, pero cuando estaba de gira en otros estados o inauguró algún proyecto de infraestructura esto no fue pretexto para no hacer alguna conferencia y las realizó desde el lugar del país en el que se encontrara.
Las “mañaneras” no sólo popularizaron varias de las frases de AMLO, sino que provocaron que el canal de Youtube del presidente de la República se convirtiera en uno de los más consumidos a nivel nacional. Hasta este 30 de septiembre cuenta con 4.52 millones de suscriptores.
Durante seis años todos los integrantes del gabinete federal desfilaron por las conferencias matutinas del presidente López Obrador y cuando estaba de gira en otros estados, ocurrió lo mismo con los gobernadores y gobernadoras.
Ahora Sheinbaum será la encargada de realizar dichas conferencias matutinas, a pesar de que es una de las herencias de AMLO, el reto será preservarlas y adaptarlas a su estilo sin perder la demanda de los medios de comunicación para cubrirlas ni el interés de la población.
¿Cómo fue la última conferencia matutina de AMLO?
El primer mandatario se despidió de la Presidencia de la República con la promulgación de dos reformas: la de la Guardia Nacional y la de pueblos indígenas. Además, algunos de sus simpatizantes le llevaron mariachis al Zócalo de la Ciudad de México para despedir su gestión.
La última “mañanera” del presidente estuvo llena de 200 representantes de los medios de comunicación. También hubo una rifa de un reloj que fue realizada por el vocero presidencial, Jesús Ramírez, y, aunque participaron 87 periodistas, el ganador fue Julio Omar Gómez, de Baja California.
Durante la última conferencia de este lunes presentaron una canción que le compusieron a López brador en la que destacaron sus vivencias, la trayectoria política y su lucha en el país. La cual estuvo a punto de provocar las lágrimas del presidente de la República. Además, el grupo musical “Mono Blanco”, de sones jarochos, realizó un breve concierto para despedir a AMLO.
Al terminar la conferencia matutina, el presidente desayunó tamales con los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores y Cultura. El titular del Ejecutivo también dijo que esta tarde va a concluir su mudanza de Palacio Nacional a su casa ubicada en la alcaldía Tlalpan.
Con información de Radio Fórmula.