Raúl Torres Mendoza, consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), señaló que el tramo de la carretera Matehuala-El Huizache, en el entronque con Guadalcázar, es uno de los más peligrosos para los transportistas de carga, debido al alto riesgo de robo de vehículos en la zona.
Explicó que los tractocamiones provenientes de otros estados son frecuentemente víctimas de robo en este tramo, mientras que los transportistas locales suelen ser asaltados en carreteras de otras entidades, como el Estado de México.
A pesar de ello, insistió en que San Luis Potosí no puede bajar la guardia y, en cambio, debe fortalecer los operativos de seguridad en sus vías, especialmente en la carretera 57 a la altura de la Zona Industrial.
En los límites con Guanajuato, particularmente en la comunidad El Cerrito, se reporta un alto índice de robo de unidades, que luego son desmanteladas y vendidas por partes. Torres Mendoza destacó que el estado vecino registra un 18 por ciento de los casos de robo de transporte de carga.
“Lamentablemente, durante el sexenio que acaba de concluir, no observamos mejoras ni soluciones en materia de seguridad o patrullaje en las carreteras de San Luis Potosí”, comentó Torres Mendoza.
En el último trimestre, al gremio de transportistas potosinos les han robado siete unidades, una cifra que, aunque menor en comparación con meses anteriores, sigue siendo preocupante. En otros periodos, el robo de vehículos de carga alcanzó hasta un 40% de incremento. Las rutas más afectadas son aquellas que conectan el norte con el sur del país, siendo Monterrey uno de los puntos más vulnerables.
Con información de Pulso.