Durante el 2023, se iniciaron 60 mil 761 averiguaciones previas, indagatorias y carpetas de investigación en materia penal conocidas por la Fiscalía General del Estado, de las cuales 50 mil 257 quedaron pendientes, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es decir, que el 82.7% de las investigaciones abiertas en la entidad no se han resuelto.
Según los datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (CNPJE-F) para el año pasado tan solo se cerraron 2 mil 367 averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación en materia penal en la entidad potosina, mientras que 69 mil 650 se mantienen determinadas. La diferencia de cifras con respecto al total de 2023 es que se incluyen casos pendientes de años anteriores.
Del mismo modo se registró un total de 8 mil 283 expedientes abiertos en materia penal y justicia, de los cuales 8 mil 225 expedientes corresponden a adultos y 58 a personas adolescentes.
Aunado a esto el documento del Inegi también especifica que, del personal adscrito a la Fiscalía General del Estado, el 52.3 por ciento corresponde a mujeres y 47.7 por ciento a hombres, siendo el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de personal femenino en la FGE, sin embargo, tan solo se registró 107 personas del personal adscrito en la entidad potosina siendo la última de todo el país.
Lo anterior debido a que, según informa el propio Inegi, la FGE no proporcionó la información relativa a los recursos humanos de la dependencia.
Finalmente, también se especifica que se ejerció un presupuesto de 1 mil 206 millones de pesos durante el año pasado en la FGE, por lo que la entidad potosina ocupa el lugar 16 a nivel nacional en este rubro.
Con información de Pulso.