La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, que preside el morenista Julio César Moreno Rivera aprobó las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para instrumentar la elección de jueces, magistrados y ministros prevista en la reforma al Poder Judicial.
La mayoría de Morena y aliados aprobó el proyecto en lo particular por 30 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, por lo que fue enviado a la Mesa Directiva para que sea programada su discusión y eventual aprobación en el Pleno este mismo lunes.
El dictamen fija las normas para la elección de jueces, magistrados y ministros que se llevará a cabo el 1 de junio de 2025.
Además, establece que el Senado de la República debe emitir la convocatoria a los Poderes de la Unión para integrar el listado de candidaturas a más tardar este miércoles 16 de octubre.
Una vez emitida la convocatoria, los tres poderes instalarán sus respectivos Comités de Evaluación a más tardar el 31 de octubre. Posteriormente, publicarán las convocatorias para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones, a más tardar el 4 de noviembre.
El plazo para que las personas interesadas se inscriban en las convocatorias emitidas por los Comités de Evaluación comprenderá del 5 de noviembre al 24 de noviembre de 2024.
Los Comités de Evaluación verificarán que los aspirantes reúnan los requisitos constitucionales de elegibilidad a través de la documentación que presenten, a más tardar el 14 de diciembre y publicarán el listado de las personas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales de elegibilidad el 15 de diciembre de 2024.
Los Comités de Evaluación calificarán la idoneidad de las personas elegibles a más tardar el 31 de enero de 2025. A continuación, seleccionarán los perfiles mejor evaluados para cada cargo y remitirán los listados correspondientes a la autoridad que represente a cada Poder de la Unión, a más tardar el 4 de febrero de 2025.
Una vez que los Poderes determinen su conformidad sobre los listados de los finalistas, serán devueltos a los Comités respectivos para que, mediante insaculación pública, hagan los ajustes al número de postulaciones que, correspondan a cada cargo, a más tardar el 6 de febrero de 2025.
Los listados depurados serán aprobados por los Poderes de la Unión y remitidos al Senado de la República, a más tardar el 8 de febrero de 2025. Las cámaras contarán con el mismo término para acordar y remitir las postulaciones conjuntas de candidaturas.
El Senado integrará los listados y expedientes de las personas postuladas por cada Poder y los remitirá al Instituto Nacional Electoral, a más tardar el 12 de febrero de 2025, a efecto de que éste organice el proceso legislativo.
El diputado del PRI, Rubén Moreira Valdez, señaló que el Pleno deberá corregir los problemas del dictamen, específicamente las contradicciones con el texto constitucional.
El morenista Leonel Godoy Rangel consideró que este lunes se dará un buen debate con base en las reservas que expresaron los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC.
La diputada panista Margarita Zavala enfatizó las contradicciones del dictamen y consideró que no se trata de una reforma judicial, sino de una sustitución de personas; “hay un despido masivo”, dijo.
El diputado emecista Pablo Vázquez denunció que la reforma representa una “gravísima intromisión en la vida interna del Instituto Nacional Electoral” al modificar las atribuciones en su Consejo General.
La reforma otorga a la presidencia del INE, encabezada por Guadalupe Taddei, facultades para el nombramiento directo de las personas responsables de las direcciones y las unidades técnicas del organismo, sin necesidad de la aprobación del Consejo General, salvo en el caso de la Secretaría Ejecutiva.
Además, la Comisión de Justicia aprobó las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para la actualización de los medios de impugnación en el proceso de elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
En lo general el dictamen fue aprobado con 19 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones, y en lo particular, por 26 votos a favor, 10 en contra y cero abstenciones. El proyecto también fue remitido al Pleno para su discusión y eventual aprobación.
La reforma establece, entre otras disposiciones, que los medios de impugnación no producirán efectos suspensivos sobre la resolución o acto impugnado.
Con información de Aristegui Noticias.