Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue condenado en un tribunal de Nueva York a más de 38 años de cárcel y 2 millones de dólares de multa, por narcotráfico y crimen organizado, y por haberse beneficiado de millones de dólares pagados por el Cártel de Sinaloa.
García Luna, de 56 años, fue el máximo responsable de la seguridad pública en el sexenio de Calderón (2006 a 2012), época en la que tuvo bajo su responsabilidad la estrategia de lucha antinarcóticos.
¿Qué le dijo el juez Brian Cogan a García Luna al dictarle sentencia?
El juez Brian Cogan, en su discurso final en el que leyó la sentencia, acusó a García Luna de haber llevado una doble vida, “compatibilizando su papel en una entrañable familia con otro como facilitador de una gran empresa criminal” al servicio del Cártel de Sinaloa.
“Vestirá muy elegante, pero su conducta es la misma que la de ‘El Chapo’”
“Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la ley y seguro lo cree, pero su conducta es la misma que la de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, expresó Cogan.
Asimismo, el juzgador dijo a García Luna que su caso, en realidad, no es tan distinto al de otros que ha visto en la Corte.
“Hay personas que pueden vestir muy bien. Tener muy buenos modales. Pero eso no implica que al mismo tiempo sean capaces de hacer cosas horribles”, dijo el juzgador estadounidense de acuerdo con el reportero Arturo Ángel.
“Dice aquí que tiene más de 30 premios. Algunos dicen que fue Policía del Año. Pero señor, esto no hace más que confirmar que esa es solo una de sus dos vidas.
Y añadió: “Es su cortina de humo. Es lo que aprovechó para facilitar todos los otros crímenes horribles”, afirmó Cogan, según el hilo de publicaciones en X del periodista.
“Estoy seguro que si le pongo el polígrafo enfrente usted lo va pasar, porque usted mismo se ha creído su historia. Pero es una de sus dos caras. La otra, la responsable de los delitos, existe”, expresó Cogan.
Con información de Aristegui Noticias.