Fernando Díaz Barriga, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e integrante del Grupo Universitario del Agua, señaló que existe un riesgo sindémico en diversas partes del estado de San Luis Potosí.
En el marco de la 36 Semana de la Facultad de Ciencias de la Información, el académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí expuso que la entidad potosina se encuentra con un riesgo alto sindémico, el cual se refiere a la concentración de dos o más epidemias o brotes de enfermedades en una población que interaccionan y son condicionadas por las circunstancias sociales, políticas y económicas durante un periodo y lugar determinado.
De forma específica, los primeros diez municipios con mayor riesgo sindémico son Tamuín, Tancanhuitz, Villa de Arriaga, Zaragoza, Cerritos, Tanquián de Escobedo, Guadalcázar, Villa de Juárez, Tampacán y Salinas.
Señaló que existen múltiples factores como la pobreza, la desnutrición, la contaminación del aire y del agua, así como los entornos de violencia, que acentúan esta situación.
Por ello, Fernando Díaz Barriga exhortó a los estudiantes a participar activamente como actores de cambio social.
Con información de Pulso.