Contrario a la tarifa publicada en el Periódico Oficial del Estado a inicios de año, el pasaje en MetroRed costaría 14 pesos y no 7.50, informó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, al comparecer en el Congreso del Estado.
El diputado Rubén Guajardo Barrera del PAN cuestionó hasta cuándo se seguirá prestando un servicio gratuito de ese transporte y expresó su preocupación de que en algún momento ya no sea sostenible mantener su gratuidad, sobre todo si se pretende instalar el servicio en las cuatro zonas del estado.
Preguntó cómo quedaría la tarifa dirigida a la ciudadanía, en caso de que llegue a cobrarse.
Araceli Martínez reconoció que se deberá cobrar una tarifa en algún momento, e informó que ya suman cinco millones de usuarios desde el arranque del servicio, y que la inversión total alcanza 70 millones de pesos.
Concluyó que, para determinar la tarifa, habría que dividir la inversión monetaria entre el número de viajes, operación que fue realizada en ese mismo momento por parte de uno de los miembros de su equipo, dando como resultado 14 pesos en promedio; la cifra publicada en el Periódico Oficial del Estado a inicios de año, fue de 7.50 pesos.
“Puede ser que ya en el futuro próximo se pueda estar en condiciones de establecer una tarifa”, dijo la funcionaria.
El diputado Marco Gama Basarte de Movimiento Ciudadano hizo notar esa discordancia en sus cuestionamientos, sin embargo, su pregunta no fue respondida y el legislador no reiteró el cuestionamiento en su réplica.
Araceli Martínez también informó que cada unidad de MetroRed cuesta 966 mil 666 pesos de manera anual, tomando en cuenta los seguros, los sueldos de los operadores, el mantenimiento preventivo y correctivo y mantenimiento por accidentes.
Con información de Pulso.