Bajo la justificación de que se trata de información reservada, entre los años 2021 al 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha entregado información al Inegi sobre los elementos y la carga de trabajo de los agentes del Ministerio Público, con lo cual, es la entidad de procuración de justicia más opaca del país.
La decisión de resguardar la información forma parte de una política establecida por el ex fiscal general José Luis Ruiz Contreras, pues en el reporte del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE), la Fiscalía General del Estado sí divulgó datos anuales entre el 2016 y 2020, cuando el titular era Federico Arturo Garza Herrera.
El reporte elaborado por el Inegi precisa que la fiscalía potosina fue la única que no aportó información de cuántos agentes de Ministerio Público operan en la institución, debido a que corresponde a un “carácter reservado“.
Aunque el dar a conocer la carga de trabajo que tienen dichos funcionarios no implica un riesgo para su seguridad, la Fiscalía consideró lo contrario, pues tampoco atendió las solicitudes del Inegi en ese rubro.
Supondría que la decisión de la reserva aplicada desde el año 2021, se dio a partir de un hecho que vulneró la seguridad e integridad física de las y los agentes ministeriales.
Asimismo, llama la atención que hasta instancias de procuración de justicia donde se reportaron alto niveles delictivos como Guanajuato, Zacatecas o Guerrero sí facilitaron la información al organismo federal.
Con información de Pulso.