El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que su partido no acatará, en caso de aprobarse, una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que detenga la elección popular de jueces y magistrados del Poder Judicial.
Así lo dijo a medios de comunicación luego de conocerse el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que invalida la elección de jueces y magistrados a nivel federal y local prevista en la reforma judicial, pero que la mantiene para los ministros y ministras de la Corte, así como para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, cuya creación declara constitucional.
“El proyecto circulado por el ministro Alcántara es claro en sus propósitos, violando la Constitución y la ley. Eso es lo que nos da razón para que fijemos límites a las arbitrariedades del Poder Judicial, de sus jueces y de sus ministros. Por eso el Constituyente permanente, el poder reformador, no puede admitir que un ministro pueda echar abajo toda una reforma producto de un Congreso de la Unión y de la mitad más uno de legislaturas locales”, dijo en una entrevista concedida en su oficina del Palacio Legislativo.
“Es obvio que si así sucediera, nosotros no nos vamos a detener. Habrá elección de jueces y magistrados porque él no tiene competencia para invalidar una reforma constitucional, viola el principio de legalidad, viola la doctrina, viola la jurisprudencia y asume un criterio totalmente caprichoso, arbitrario e ilegal”, enfatizó.
Aseguró que el proyecto “se veía venir” luego de que distintos jueces concedieron suspensiones para frenar la ejecución de la reforma.
A la pregunta de si tomarán en cuenta el proyecto del ministro González Alcántara, en caso de que se apruebe, el presidente de la Jucopo respondió categórico: “No, por supuesto que no. No tiene competencia, ni tiene tampoco jurisdicción, ni tiene facultades un ministro para invalidar una reforma constitucional; está totalmente fuera de la legalidad cometiendo actos bárbaros inconstitucionales”.
Y señaló que si se aprueba se tratará de “un acto arbitrario de un órgano incompetente” por lo que su partido continuará.
“Verdaderamente yo no creía que se atrevieran a tanto un ministro de la Corte, un juez o un magistrado, pero eso no nos va a detener. Nosotros vamos a continuar legislando y estableciendo límites en la Constitución para que no se cometan ese tipo de atrocidades y de inconstitucionalidades”, apuntó.
Adelantó que ya se tienen listos otros tres proyectos de reforma a leyes secundarias como parte de la reforma judicial, concretamente a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley de Carrera Judicial y a la Ley de Responsabilidades. Dijo que aún no se sabe si se presentarán en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores.
Con información de Aristegui Noticias.