Con un acalorado debate, el Congreso del Estado aprobó la reforma de “supremacía constitucional”, enviada por la Cámara de Diputados el día de ayer.
La minuta fue aprobada primero por la Comisión de Puntos Constitucionales a las 7:00 de la mañana. Después, inició la Sesión Ordinaria del Pleno a las 8:30, para aprobar también otras tres reformas constitucionales en materia de programas sociales, vivienda e igualdad sustantiva.
El diputado Carlos Arreola Mallol presentó el dictamen alrededor de las 10:00 horas, después de haber discutido la reforma para reconocer los programas sociales en la Constitución.
Se registró un intercambio de palabras, en dónde Arreola Mallol llamó a los priistas “una especie en peligro de extinción” y dónde la diputada Frinné Azuara Yarzábal, de este partido, le pidió respeto, pues los priistas “somos seres humanos, no animales”.
Inició el debate de la reforma, donde intervinieron todos los diputados de oposición. El legislador Rubén Guajardo Barrera del PAN hizo mención de la irregularidad por parte del presidente de la Mesa Directiva, que estuvo ausente en la sesión, por convocar a una Sesión Ordinaria antes de tiempo y existiendo ya otra convocatoria para sesionar a las 17:00 horas el día de hoy.
“El presidente convocó a una sesión habiendo otra sesión. No sé cómo sucedió, pero está mal, hay que decirlo, no está bien que se haga eso”, declaró.
La diputada Sara Rocha Medina del PRI presentó una moción para suspender la discusión del dictamen y ser devuelta a la comisión dictaminadora respectiva, aunque después votó accidentalmente en contra de su propia moción, la cual fue rechazada por la mayoría oficialista.
Los legisladores opositores presentaron numerosos recursos durante sus discursos, como videos y pancartas, para ilustrar sus argumentos, sin embargo, el dictamen fue finalmente aprobado por mayoría calificada, con 17 votos a favor y 7 en contra.
Con información de Pulso.