En caso de que continúe la salida de sus integrantes, el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí desaparecería.
Ese consejo fue creado luego de que al inicio de la administración de Ricardo Gallardo, el extitular del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, renunció al cargo para dar paso a la reorganización de la que fue una organización civil, gestora y diseñadora de los proyectos de mejora del Centro Histórico de la capital.
Por ahora sólo hay dos integrantes operativos y ningún titular de área nombrado, pero además ya perdió a casi todo su personal. Poco a poco, se han retirado los consejeros de una institución que permaneció descuidada desde el inicio de la administración estatal. Con Juan Carlos Machinena como titular, nunca se generaron proyectos de mejora del Centro Histórico de la capital, y como tal, el primer cuadro de la ciudad no formó parte de la agenda pública de mantenimiento.
Hasta ahora, el Centro Histórico sobrevive con acciones de mantenimiento de la Unidad de Gestión del Centro Histórico de la capital, pero el organismo sustituto del que fue creado hace más de 20 años por el exgobernador Sánchez Unzueta, ideó planes para todos los municipios con centros históricos o en su caso pueblos mágicos.
Sin embargo, luego de que Juan Carlos Machinena fue nombrado titular de la Secretaría de Turismo, el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí dejó de ser operativo, y la única presencia pública eran opiniones del extitular acerca de lo que se debe hacer con los centros históricos.
Hasta hace algunas semanas, sólo despachaban dos personas en el lugar, pero totalmente inmovilizadas, porque no cuentan con recursos ni proactividad en el Centro Histórico.
Con información de Pulso.