El grupo de rescate mexicano Original Birta (Brigada Internacional de Rescate) Topos Azteca ha llegado a Valencia, España, para apoyar en las labores de rescate tras el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha causado devastadores daños en la región.
El equipo, liderado por Héctor “Chino” Méndez, está compuesto por al menos 11 brigadistas que se embarcaron con el objetivo de ayudar a las comunidades afectadas.
Según el grupo de rescate, han recibido una cálida bienvenida por parte de los vecinos, quienes han expresado su gratitud por la presencia del equipo mexicano.
“Aquí vamos con todo, vamos a dejar bien alto el nombre de México, vamos a demostrar la humanidad que tenemos” explica David Tejeda integrante.
Los Topos Azteca son reconocidos internacionalmente por su labor en desastres naturales y han ofrecido apoyo en países como India, El Salvador y Turquía. Recientemente, también estuvieron activos en Guerrero, ayudando a la población afectada por el huracán Otis.
Las brigadas de Topos están capacitadas para responder a diversas emergencias, incluyendo terremotos, huracanes e inundaciones. La situación en España es crítica, ya que las torrenciales lluvias han provocado inundaciones y daños significativos a viviendas y vehículos.
Hasta ahora, se reportan más de 200 personas fallecidas y un servicio de emergencia colapsado, lo que ha llevado a mantener la Alerta Roja en la región.
La Brigada Internacional de Rescate (Birta) Topos Azteca Tlatelolco se autodenomina como una ONG sin apoyo gubernamental, que no solicita cooperaciones ni hace colectas.
“Nuestro trabajo es ayudar a los demás”, refiere Héctor Méndez, presidente y fundador de Topos Azteca.
Con información de Aristegui Noticias.