A 41 días de la desaparición de la activista Sandra Domínguez y ante la falta de respuesta de las autoridades, familiares, amigos y colectivas oaxaqueñas protestaron durante el segundo informe del gobernador Salomón Jara Cruz.
Y es que, en esta ocasión y ante la marcha masiva que encabezaron maestras y maestros de la sección 22 de la CNTE, el mandatario estatal cambió de sede de su informe de actividades a Juchitán.
“Hay un estado fallido en Oaxaca, seguimos exigiendo la aparición con vida de Sandra Domínguez Martínez, porque viva se la llevaron, viva la queremos”, dijo el defensor mixe, Joaquín Galván.
Marina Martínez, madre de Sandra, pidió nuevamente a la presidenta Claudia Sheinbaum ayude a localizar a su hija.
“Pedimos de nueva cuenta a la presidenta Claudia que nos ayude a encontrar a mi hija, o ¿ por qué o nos ayuda? , ¿o será, que por qué somos indígenas?”, expresó.
La activista Sandra y su esposo Alexander Hernández desaparecieron el 4 de octubre en la comunidad María Lombardo del Caso, y desde entonces lo que se encontró fue solo su camioneta y su celular.
En 2020, la defensora y abogada denunció a través de sus redes sociales haber sido víctima de violencia debido a que el actual coordinador de Paz de Oaxaca, Donato Vargas; y otros funcionarios ocuparon su fotografía y el de varias mujeres mixes en un chat pornográfico.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca, ofrecieron una recompensa de medio millón de pesos, a quien dé informes para ubicar el paradero de la activista ayuuk, Sandra Domínguez.
En la ficha de recompensa donde aparece su fotografía, ambas instituciones dan teléfonos y correos para que quien tenga información certera y real lo haga y así se conozca su paradero.
Y es que desde el pasado 6 de noviembre, sus familiares y colectivas instalaron un plantón en el corredor del Palacio de Gobierno, en demanda de una búsqueda eficiente para Sandra y su esposo Alexander Hernández.
Sus familiares señalaron que las autoridades no tienen los recursos económicos para buscar a Sandra y en ese entonces exigieron ofrecer recompensa.
Con información de Aristegui Noticias