El titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, se quitó la vida con un arma de fuego cuando intentaron detenerlo.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reportó la tarde de este viernes la detención, durante el operativo enjambre, de 7 servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México.
Mediante una acción coordinada y simultánea, encabezada por la Fiscalía General del Estado de México y el gabinete de Seguridad del Gobierno de México -Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, la Fiscalía General de la República y la SSPC- se han detenido a los involucrados en la presunta comisión de diversos hechos delictivos.
García Harfuch apuntó que en este operativo están participando cerca de 1,500 elementos; “el operativo continúa. Se seguirá informando”, agregó en su cuenta personal de la red social X.
Entre los detenidos se destaca a la alcaldesa de Amanalco, María Elena “N”, quien es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.
La Fiscalía del Edomex ha informado a través de redes sociales durante el transcurso de este viernes sobre la detención de los funcionarios de seguridad. El más reciente reporte corresponde a la aprehensión del director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro “N”.
Asimismo se detuvo a otro director de Seguridad Pública del mismo municipio de Amanalco, Armando “N”. Todos los aprehendidos este viernes se les acusa de la posible comisión de diversos hechos delictivos y serán presentados ante la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.
El subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan, Omar “N”, también fue detenido durante el operativo enjambre.
También detuvieron a Eraclio “N”, quien se desempeña como Director de Seguridad del municipio de Tejupilco.
Más temprano se reportó el cumplimento de la orden de aprehensión en contra del director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca, Rodolfo “N”.
Más tarde la Fiscalía mexiquense informó que cumplimentó una orden de aprehensión en contra del director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe “N”.
Además, detuvieron al jefe de región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, Roberto “N”, segundo mando detenido de esa corporación.
Por otro lado, la Fiscalía mexiquense informó que un funcionario de seguridad se quitó la vida al momento en el que intentaron aprehenderlo.
Se trata de Isidro Cortés Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, quien “al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”.
No obstante, García Harfuch compartió una serie de fotografías que muestran a los 7 detenidos, en donde se observan a todos en pie, entre ellos a la alcaldesa de Amanalco, María Elena.
Con Información de Aristegui Noticias.