La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo una sentencia condenatoria en contra de un hombre acusado por el delito de desaparición cometida por particulares.
Fue el 2 de diciembre de 2021, cuando en el exterior de un establecimiento ubicado en la colonia Real de Peñasco de esta ciudad capital, el sentenciado privó de la libertad a un masculino a bordo de una camioneta, llevándolo consigo a la comunidad de Peñasco del municipio antes mencionado; siendo esta la última vez que se le vio con vida.
Desde entonces, la víctima fue buscada por las autoridades, hasta que encontraron sus restos óseos en febrero de 2022 en la localidad de San Juanico el Grande, perteneciente a la capital potosina, para posteriormente ser identificada mediante peritaje en materia de Genética Forense realizado por la Vicefiscalía Científica.
Litigadores de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas presentaron las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad de uno de los responsables.
Con las investigaciones del equipo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, se pudo establecer la identidad del ahora condenado, mismo que fue llevado a la audiencia de Juicio Oral, en donde se argumentó su participación en el delito ya referido, obteniendo el fallo condenatorio.
En la audiencia de individualización de la pena, Reyes “N” fue presentado ante el tribunal de enjuiciamiento, quien le impuso una pena de 30 años de prisión y el pago de más de 430 mil pesos de sanción pecuniaria respecto a la reparación del daño; dejando a salvo los derechos de las víctimas, así como la suspensión de derechos civiles y políticos del ahora sentenciado.
Con Información de Potosí Noticias.