La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este viernes que el país tiene un plan en caso de que Estados Unidos cumpla las amenazas de imponer aranceles al crudo que se exporta desde la nación latinoamericana.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan de manera irregular las fronteras. La medida no excluye al crudo, reportó Reuters.
“Si llegara a ocurrir, de todas maneras tenemos un plan, pero lo ideal es que no ocurra”, respondió Sheinbaum a una pregunta específica sobre el tema. El tema ha causado preocupación en los mercados, ya que la mayor parte de las exportaciones de petróleo del gigante estatal Pemex, están dirigidas al mercado estadounidense.
Por otro lado, recordó las acciones que ya se han tomado desde el Ejecutivo para atender las declaraciones de Trump, como lo fueron la carta que envió al presidente electo de EU y la llamada que tuvo con el republicano hace unos días.
La mandataria insistió en que se busca exista una coordinación cercana entre ambos países para atender todos los problemas comunes, pero “nunca subordinación”, ya que México no es menos que ningún otro país.
Con información de Reuters