El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que indultó a su hijo, Hunter Biden, quien fue declarado culpable de hacer declaraciones falsas en una verificación de antecedentes por posesión de armas de fuego y de posesión ilegal de un arma de fuego, y que se declaró culpable de cargos de impuestos federales.
La Casa Blanca había dicho repetidamente que Biden no perdonaría ni conmutaría las sentencias de su hijo, un drogadicto en recuperación que se convirtió en el objetivo de los republicanos, incluido el presidente electo Donald Trump.
El indulto elimina cualquier sanción penal posible para Hunter Biden, por lo que se espera que en las siguientes horas los tribunales que tenían los casos cancelen todas las actuaciones pendientes.
Aquí la declaración completa:
Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia y cumplí mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo ser selectiva e injustamente procesado. Sin factores agravantes, como el uso en un delito, compras múltiples o la compra de un arma como comprador testaferro, las personas casi nunca son llevadas a juicio por delitos graves únicamente por cómo completaron un formulario de armas. Aquellos que se retrasaron en el pago de sus impuestos debido a adicciones graves, pero los devolvieron posteriormente con intereses y multas, generalmente reciben resoluciones no penales. Está claro que Hunter recibió un trato diferente.
Los cargos en sus casos surgieron sólo después de que varios de mis oponentes políticos en el Congreso los instigaron a atacarme y oponerse a mi elección. Luego, un acuerdo de culpabilidad cuidadosamente negociado, acordado por el Departamento de Justicia, se desmoronó en la sala del tribunal, con muchos de mis oponentes políticos en el Congreso atribuyéndose mérito de ejercer presión política sobre el proceso. Si se hubiera celebrado el acuerdo de culpabilidad, habría sido una resolución justa y razonable de los casos de Hunter.
Ninguna persona razonable que analice los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que la de que Hunter fue señalado sólo porque es mi hijo – y eso está mal. Ha habido un esfuerzo por quebrantar a Hunter – que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a ataques implacables y persecución selectiva. Al tratar de doblegar a Hunter, han intentado doblegarme a mí, y no hay razón para creer que esto se detendrá aquí.
Durante toda mi carrera he seguido un principio simple: simplemente dígale al pueblo estadounidense la verdad. Ellos serán imparciales. Esta es la verdad: creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo crudamente que la política ha infectado este proceso y lo condujo a un error judicial, y una vez que tomé esta decisión este fin de semana, no tenía sentido retrasarla más. Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión.
Con información de Aristegui Noticias.